domingo, 29 de abril de 2012

 Hoy se cumplen 224 años del nacimiento del Procer de la Independencia Fernando Figueredo.

Biografía Fernando Figueredo Mena.

 La casa de los Figueredo está situada en pleno centro de la ciudad de San Carlos estado Cojedes, en el cruce de las calles Sucre y Figueredo. Este inmueble es fiel reflejo de la arquitectura colonial venezolana de finales del siglo XVIII.
 En esta casona vieron la luz del mundo tres próceres de la patria: el Teniente José María Figueredo, el Capitán Faustino Figueredo; y el Coronel Fernando Figueredo; los dos primeros murieron en el campo de batalla, en el fragor de la lucha independentista; mientras que el tercero, insigne hijo de San Carlos, alcanzo los laureles del triunfo en la magna gesta épica venezolana, participando en numerosa batallas, entre ellas: Queseras del medio, Boyacá y Carabobo.
Su origen se remonta a finales del siglo XVIII, se ejecución se ejecutó entre 1780 y 1785, fecha última está en la cual el joven Don Ignacio Figueredo Gegundes contrajo matrimonio con Doña Ana Josefa Mena, estableciendo en ella su hogar. Allí, en la suntuosa alcoba matrimonial, nacieron los siete hijos de esta adinerada pareja. En 1786 nació la primogénita Josefa Antonia, luego en 1788 vino al mundo el niño que la historia se conoce como el Coronel Fernando Figueredo, a quien el destino le reservo el título de prócer de la independencia, siendo considerado uno de los oficiales más leales al libertador. Posteriormente, nacieron los otros cinco, entre ellos Faustino y José María, dos próceres que fueron sacrificados por la guerra; además Agueda, María del Rosario y María del Rosario Socorro.
 Nació en San Carlos de Austria el 29 de abril de 1788 y fue bautizado en la Parroquia de la Inmaculada Concepción el 02 de mayo del mismo año, siendo apadrinado por su tío Santiago Figueredo Figueredo (primo hermano de su padre) y por su tía abuela Tomasa Figueredo y Burgos (mujer de José Figueredo Matute y madre de Santiago), recibiendo en la ceremonia los nombres de Pedro José (seguramente en honor de su tío paterno homónimo), pero siempre fue conocido con el nombre de Fernando.
 Comenzó a servir en la causa revolucionaria en 1810, cuando contaba con 22 años, y dos años después, el 18 de abril de 1812, cayó prisionero en Araure en la derrota que le infligió el Capitán Francisco Mármol al Coronel Florencio Palacios.
 Estuvo siete meses en las prisiones de Coro y Puerto Cabello, en compañía de su tío Pedro José Figueredo Segundes a quien se le siguió causa de infidencia, puesto en libertad se unió a Bolívar y siguió en Campaña. En marzo y abril de 1814 se halló con Rafael Urdaneta en los sitios de San Carlos, y pérdida la República, emigró con este a Nueva Granada en 1815. Peleó en Casanare, y en 1816, ya Teniente Coronel, estuvo con Páez en Apure y luego con Piar y Sedeño invadió Guayana. En 1818 hizo con Bolívar la Campaña contra Morillo, donde éste salió vencedor, de perdido que estuvo y el 20 de mayo de 1818 sufrió con Sedeño la derrota que les dio el terrible Morales en la “Batalla de la Laguna de los Patos”, donde murió su hermano, el Capitán Don Miguel Faustino Figueredo, el 02 de abril de 1819, fue uno de los vencedores con Páez en La Queseras del Medio, y con Bolívar en la Campaña Inmortal de Boyacá, donde perdió a su hermano, el Teniente José María Figueredo.
En 1820 ya Coronel hizo la Campaña que culmino gloriosamente el 24 de junio de 1821 en Carabobo. Más tarde fue Comandante de Armas de San Carlos, durante tres años y luego, en la Provincia de Carabobo hasta 1827, que obtuvo Licencia Temporal. Contrajo matrimonio en San Carlos el 02 de junio de 1828 con María Natividad Guardiana Ramona de la Trinidad de Herrera y Solano, Teniente Coronel de Caballería y de María Josefa Adriana Valdez y Salazar.
 Falleció en Nutrias, Provincia de Barinas, víctima de la disentería, el 18 de mayo de 1840. Su esposa mando a traer sus resto desde Barinas, fueron enterrados en la Santa Iglesia Concepción y en 1937 exhumados y llevados en Procesión Cívica a la Plaza Figueredo, donde fue Orador el Bachiller Rafael Saturno Guerra, para ese momento encargado en la Gobernación del Estado Cojedes y de aquí llevados a Caracas por una Comisión de personalidades y enterrados en el Panteón Nacional donde reposan sus resto como un héroe de nuestra Independencia.
Uno de los héroes que tenemos en nuestro estado Cojedes, por el cual nos llena de identidad y nos honra como venezolano.
 Samuel Omar Sánchez Terán
Miembro de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio de Cojedes.

1 comentario: