viernes, 13 de abril de 2012

Coronel Teodoro Figueredo

Síntesis del Coronel Teodoro Figueredo.





Es uno de los próceres de nuestra Independencia olvidado y uno de los iconos de Cojedes que se sumaron a la libertad de nuestra Venezuela del yugo Español.


Teodoro Figueredo, nacido en la Villa de San Carlos de Austria, el 23 de marzo de 1771, siendo el séptimo de los nueves hijos en el primer matrimonio de José Ramón Figueredo Matute con Juana Josefa Gegundes del Castillo.


De su primer matrimonio con su prima hermana Inés María Gegundes, hacia 1.794, trae al mundo al Capitán Tomas Antonio Figueredo. Con el grado de Capitán de Caballería se incorpora al Ejercito Patriota. Al año siguiente acompaña al comandante José María Rodriguez para combatir la sublevación de Valencia.


El 25 de abril de 1812 participa en la Batalla de Los Colorados. En 1813 figura entre los oficiales que invaden a Venezuela desde el territorio neogranadino y como tal toma participación activa en la magna gesta de la Campaña Admirable, destacándose en la celebre batalla de Los Horcones, Niquitao y Taguanes.


El 1 de diciembre se encuentra nuevamente dentro de las tropas que Bolívar hace reconcentrar en San Carlos, para atacar a los realistas que vienen a su encuentro, enfrentamiento que escenifican el 5 de diciembre en Araure, donde los patriotas obtienen un brillante triunfo, en esta acción es herido en una pierna.


El 28 de mayo de 1814, se da cita en la primera batalla de Carabobo, tras el ocaso de la Segunda República se refugia en Los Llanos combatiendo las guerrillas realistas, luego emigra a San Tomás y más tarde se hace presente en la Expedición de Los Cayos de San Luis e, 1816. En 1815 es ascendido meritoriamente al grado de Coronel, dado a su valiente desempeño durante la Campaña de Ocumare de La Costa.


En 1818, acompaño a Bolívar en la Campaña del Centro y en 1819 integro la lista de héroes que emprendieron la famosa campaña de “El Paso de Los Andes”. En 1821 le correspondió la misión de retirar todo lo que había quedado en el inmortal Campo de Carabobo, luego de la memorable batalla.


La comunicación le es dirigida por el Coronel Francisco Alcántara, en su condición de Jefe de Estado Mayor, en cumplimiento de la orden emanada del Libertador, por considerarlo un jefe con las cualidades que requería la ocasión, un militar activo honrado, correcto y capaz de ejecutar tan importante misión como lo era el despojo de los enemigos, la conducción de los prisioneros dispersos, de los heridos tanto patriotas como realista al Cuartel General.
Se otorgó además, la libre elección de los oficiales que considere conveniente para su ayuda, los vecinos de los pueblos adyacentes, las bestias, bueyes, carreta, y demás tropas que pueda reunir de San Carlos, para su custodia.


“Luego de lograda la libertad de la patria, ocupa importantes cargos como la Comandancia Militar del Cantón de San Carlos y continua dando su valioso aporte, ya no sería hacia la conquista de la libertad, sino a las causas nobles en su terruño natal, al hacer un cuantiosos donativo para construir en 1838 la cúpula de la Iglesia Inmaculada Concepción de San Carlos, la cual había sido destruida por un terrible terremoto”.


EL Coronel Teodoro Figueredo, fallece en la ciudad de San Carlos de Austria el 13 de abril de 1844, en la que fuera su tercera residencia, la cual estuvo ubicada donde hoy esta el Palacio de Justicia, frente a la plaza Bolívar”.


El 9 de febrero de 1846, su hermano menor, Pedro Manuel Figueredo, hizo exhumar sus restos que se encontraban en el antiguo cementerio y los trasladó con todos los honores militares correspondientes, hasta las gradas del Alta Mayor de la Iglesia Inmaculada Concepción, allí existe una lápida que señala el lugar donde fueron depositadas sus venerables cenizas.




Samuel Omar Sàcchez Teràn

Miembro de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio de Cojedes.








No hay comentarios:

Publicar un comentario