lunes, 16 de abril de 2012

114 años de la muerte del General Joaquin Crespo

114 años de la Batalla de La Mata Carmelera.



En el Municipio Anzoátegui, a varios kilómetros de la población de cojeditos, se encuentra el monumento que marca el sitio donde cayó sin vida el General Joaquín Crespo, la mañana del 16 de abril de 1898, durante un enfrentamiento entre las tropas gubernamentales comandadas por él y las fuerza revolucionarias del General José Manuel Hernández (El Mocho), en ese momento bajo el liderazgo del General Luis Loreto Lima.


Síntesis del General Joaquín Crespo.



Crespo había nacido el 22 de agosto de 1841 en Miraflores, cerca de San Francisco de Cara, en territorio guariqueño. A los 14 años se alejó de su tierra en las ancas del caballo del General Manuel Borrego; a los 16 años era soldado en las tropas del “Agachado” a los 17 era un Cabo, a los 18 sargento, a los 21 primer Comandante y ese mismo año es General de Brigada; a los 28 años fue General de División, a los 30 General en Jefe. A los 34 años fue Ministro de Guerra y a los 42 fue Presidente de la República.


El 27 de abril de 1884 fue juramentado como el Presidente (por un periodo de 2 años) y el 7 de Octubre de 1892 ocupa nuevamente la primera magistratura luego del triunfo de la revolución Legislativa, para permanecer 6 años en la Presidencia.


El 20 de febrero de 1898 entrega el mando a su compadre Ignacio Andrade, y casi de inmediatamente salió al frente de un gran ejercito a defender a su sucesor combatiendo los alzados comandados por el legendario “Mocho Hernández”, el encuentro se produjo en la Mata Carmelera.


El combate comenzó como a las 7 de la mañana en el Hato carmelero donde se sabía estaban atrincheradas las fuerzas del mocho Hernández. Una versión afirma que en las arboledas del hato se hallaban los revolucionarios mochista y al llegar las fuerzas del Gobierno comenzó la batalla.


El General Luis Loreto Lima apostó los hombres al mando del General Samuel Acosta en las copas de los árboles y los del Teniente Pedro Pérez Delgado, conocido como Maisanta, se escondieron en otro mogote delantero para hacer el primer frente en lo alto de los árboles; mientras tanto la caballería se escondía en el barranco del caño Changuango.


El General entra al campo de batalla jineteando una mula a su flanco derecho esta su compadre, el General y Dr. José Ramón Núñez y su yerno el Dr. Isaac Capriles, médico. Detrás sus edecanes y ayudantes descubren al enemigo encaramado encima de unos árboles y ordena avanzar al flanco izquierdo, en el cual Wieddemann comanda la caballería. Comienzan los disparos. La mulas se encabrita con los primeros fogonazos y los francotiradores le disparan y cayó el General Crespo una bala le atravesó la arteria pulmonar, el corazón del pulmón derecho y el hígado, para luego salir destrozando las tres últimas falsa costillas y desgarrar músculos y piel. Eran las 12 y 30, cuando fallece el General Crespo.


Después de la muerte instantánea el General Joaquín Crespo es trasladado en hamaca hasta Acarigua. Allí se designa para su embalsamiento a los doctores Isaac y Ernesto Capriles quienes vienen en el cortejo fúnebre, también participan en la operación los doctores Jaime Cazorla de Caraigua y Manuel Padilla de Araure quienes venían con el General y Presidente del Estado Zamora Manuel Modesto Gallegos.


El cadáver se colocó sobre una mesa, en la casa donde funciono la prefectura y el Concejo Municipal de Acarigua, como no se contaba con los recursos necesarios para realizar esta operación se ha hecho una tradición popular que al General Crespo lo rellenaron con semillas de algodón para poder equilibrar el peso del cuerpo porque no había otro material que se pudiera utilizar, de Acarigua se llevaron el cadáver hacia Caracas.


El 16 de mayo de 1920, el gobierno del estado Cojedes bajo la presidencia de José Felipe Arcay, construyó un monumento en el lugar del hecho y en memoria del héroe.


Samuel...el de Los Malabares.
El hijo de Samuel Elías Sánchez “el morocho” y Doña Carlota.
Miembro de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio de Cojedes.
Sugerencias al correo: omar17_8471@hotmail.com.

4 comentarios:

  1. Interesante relato. Tengo entendido que en el sitio hay un parque y que va a ser remodelado. ¿Tiene Ud. las coordenadas del sitio? He estado tratando de ubicarlo en el mapa-programa del GPS y no he logrado ubicar ni siquiera la población de Cojedes (Cojeditos). Saludos y gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  2. Mi querida abuela paterna Doña Saturnina Peña de Sánchez de Píritu estado Portuguesa, nacida en 1891, me decía que cuando ella estaba chiquita, a la edad de 8 años, oyó a algunas personas entonar la siguiente copla: “MUCHACHAS ACARIGUEÑAS, SALGAN A COMPRAR VERDURA QUE CRESPO LES VA A DEJAR EL MONDONGO Y LA ASADURA “, en referencia jocosa y burlona a este episodio histórico cuando al cuerpo del General Joaquín Crespo le practicaron la autopsia en la ciudad de Acarigua y por ende lo despojaron de sus entrañas e intestinos que constituirían lo que esos versos definen como “el mondongo y la asadura”.

    ResponderEliminar
  3. ! Buenas tardes! por favor,si puede darme información biográfica del General Luis Loreto Lima, se lo agradecería.

    ResponderEliminar
  4. Necesito hacer un verso

    ResponderEliminar