jueves, 26 de abril de 2012

219 años del nacimiento del Procer Cojedeño Manuel Manrique

Síntesis del General Manuel Manrique

 La Villa de San Carlos de Austria, era en las postrimerías del siglo XVIII y en los primeros años del siglo IXX, una de las ciudades más ricas y prósperas de la Capitanía General de Venezuela. Importantes y ricas familias habitaban el San Carlos de entonces, entre ellas se destacaba la que formaban Don Juan Miguel Manrique de la Sierra y Doña María de Jesús Villegas y Salazar con sus 12 hijos, 7 varones y 5 hembras de los cuales el 6°, nació el 26 de abril de 1793 con el nombre de Manuel Manrique.

 Como era costumbre entre las familias de la nobleza española, recibió las aguas lustrales, seis días después de su nacimiento, el día 2 de mayo de 1793, de Don Lorenzo de la Peña y Torres, Cura Rector de la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción en la Villa de San Carlos de Austria. Fueron sus Padrinos Don Manuel Manrique de la Sierra y Doña Juana Cathalina Manrique de la Sierra, sus únicos tíos paternos. El lugar de nacimiento fue la casona de dos plantas que estaba situada en la intersección de las Calles Páez y Manrique donde está actualmente la cancha deportiva atrás de la casa llamada El Cuartel General durante la Campaña Admirable y que ahora ocupa el Colegio Juan Pablo Segundo.

En 1810, a los 16 años de edad, está participando en la expedición a Coro que mandaba el Marqués del Toro, donde recibe su bautismo de fuego. Bajo las órdenes del General Francisco de Miranda toma parte en la Batalla de El Morro de Valencia en 1811. Cuando el terremoto de 1812 está en Barquisimeto donde desempeña el cargo de 2do. Comandante de la Guarnición a las órdenes del Coronel Diego Jalón. Este Benemérito Jefe resulta gravemente herido y Manrique asume el mando de las fuerzas y ante el avance de Monteverde, que en Siquisique se había unido a Reyes Vargas y , ante la superioridad numérica de aquellos, se retiro hacía Araure y San Carlos en espera de mejores oportunidades. Toma parte en todas las batallas.

En los meses finales de 1813, noviembre y diciembre, Bolívar tiene que dirigir personalmente las operaciones militares y lo hace con éxito; gana la batalla de Vigirima el 10 de noviembre y el 7 de diciembre vence a Caballos en Araure; acción donde se cubrió de gloria Manuel Manrique, al mando del Batallón sin Nombre, que en esa gloriosa batalla lucho con tanto denuedo, valor y temeridad, que el Libertador le dio el nombre de Batallón Vencedor de Araure. Perdida la República en 1814, Manrique acompaña al general Urdaneta con su genial retirada desde San Carlos hasta los Llanos de Casanare. En año de 1815 aparece combatiendo en San Cristóbal de la Calzada. El año de 1816,a los 23 años de edad ostenta el grado de Coronel y se desempeña como Jefe del Estado Mayor del Ejército del General Páez, con ese rango participa en la batalla del Yagual y toma de Achaguas.

 Enterado del regreso de El Libertador a Venezuela; obtiene licencia de Páez y se encamina hacía Guayana para reunirse y así lo hacía a fines de agosto. El mismo Libertador le comisiona en compañía del Coronel Vicente Parejo para q ue gestione ante Páez el reconocimiento de su autoridad, exitosa gestión que culminó con el sometimiento del caudillo llanero a la Suprema autoridad de Bolívar. Vuelve con Bolívar y lo acompaña en las acciones de Calabozo, Uriosa, El Sombrero y Sémen, libradas contra Morillo el año de 1818. Restablecido de sus dolencias, nuevamente lo encontramos en Apure participando en la campaña como Ayudante General del Estado Mayor del Libertador.

 El año de 1919, comandando un cuerpo de tropas formadas por Británicos y Venezolanos, marcha al Apure y allá lo encontramos participando en la Junta de jefes que se reunió en la aldea de Setenta. En 1821 lo vamos a encontrar en la gloriosa Batalla de Carabobo, mandando la Primera Brigada de la Guardia y en plena acción, cuando muerte heroicamente el Coronel Ambrosio Plaza, asume el mando de la 3° División del Ejercicito Libertador.

Obtenido el magnífico triunfo de Carabobo, Manrique va a Caracas con Bolívar y Páez, ellos le envían en persecución del Coronel José Pereira, quien capitula y se rinde. Designado Comandante General de las Fuerzas sitiadoras de Puerto Cabello, fija en esa ciudad su Cuartel General y expide un bando con el fin de evitar el aprovisionamiento de los sitiados.

 En ésta ciudad le llegan despachos de Bogotá, con el nombramiento de Intendente y Comandante General del Departamento del Zulia formado por las Provincias de Coro, Maracaibo, Trujillo y Mérida. El 15 de agosto a las 5 de la tarde, el último Capitán General de Tierra firme abandona, triste y enfermo, la rada en ocho buques con dirección a Cuba, después de entregar el resto de la flota realista, la ciudad de Maracaibo y los Castillos de San Carlos y Puerto Cabello, obligándose a dar por terminada oficialmente la ocupación de territorio colombiano. Manuel Manrique, combatió en Bárbula, Las Trincheras, Araure, El Yagual, Angostura, Calabozo, El Sombrero, Sémen, Ortiz, Los Patos, Gámeza, Vargas, Pitayo y Maracaibo. Había hecho la Campaña de Guayana con Piar y con Bolívar; la de Apure con Páez; la de Nueva Granada y Venezuela con el Libertador.

 Era un militar de fibra comprobada y como Jefe

No hay comentarios:

Publicar un comentario