jueves, 3 de mayo de 2012

Batalla de La Independencia en suelo cojedeño

Conmemoración de los 200 años. La Batalla de Cojedes.

En la población de Cojedes, conocida popularmente como Cojeditos, cerca del lugar denominado “Cerro Grande”, se ubica el sitio donde ocurrió La Batalla de Cojedes el 2 de mayo de 1.812.
 El general José Antonio Páez avanza hacia San Carlos por órdenes de El Libertador Simón Bolívar. Estaba en la Villa de San Carlos de Austria el Brigadier Realista Miguel La Torre, quien comandaba tres mil hombres para el combate.
 Al llegar Páez, encontró un Batallón de caballería que “salía de ella y la arrollamos con nuestras cargas, penetrando hasta la misma Plaza donde estaban acuarteladas las tropas, en las casas de alto, de allí nos hicieron fuego y tuvimos que retirarnos fuera de ella ciudad”. La Torre salió de San Carlos y tomó posesión del cerro San Juán. Páez duro cinco días en la llanura cercana, frente a él.
La sospecha que La Torre estaba esperando refuerzos hizo que Páez se decidiera a marchar hacia el pueblo de Cojedes, para reunirse con las fuerza de Caballería del Coronel José Antonio Rangel, quien estaba en Cabudare y reforzarse con su tropa. Pero Rangel le desertaron gran parte de sus tropas y solamente le quedaban doscientos hombres de caballería, los cuales estaban a disposición del “Centauro de los Llanos”. Batalla de Cojedes 02-05-1818
El historiador Esteves narra los hechos: “La Torre llega el día 23 de abril a SAN CARLOS y Correa se le incorpora el 30. El 1ro de mayo la descubierta realista se topa en CAMORUCO con Páez, al oeste de SAN CARLOS, pero retrocede buscando atraerlo. Páez se presenta el 2 de mayo con 300 hombres en el llano de COJEDES, o llanura de ONOTO, al occidente de SAN CARLOS, y le presenta formal batalla a La Torre que tiene 1000 efectivos.
 Se traban en combate y al final de la cruenta lucha, después de grandes pérdidas por ambos lados, los dos bandos reclaman el triunfo proclamándose vencedores por su parte” (Edgar Estévez: Ob. Cit. P 117).

La versión realista de esta batalla aparece en la Gaceta extraordinaria de Caracas del jueves 7 de mayo de 1818, donde Pablo Morillo le oficia al Capitán General y le comunica que, con fecha 2 de mayo, el Brigadier La Torre desde el pueblo de Cojedes le informa lo siguiente: “A la madrugada del día de hoy salí de SAN CARLOS con dirección a este punto, donde presumía podría encontrar los enemigos. Marché seis leguas hasta CAMORUCO, donde pensé sestear, en cuyo momento se presentó la vanguardia del rebelde Páez, que unido ya a Rangel, Romero y Cuesta marchaba sobre SAN CARLOS,.
 Rechazada aquella en número de 300, continué un movimiento, decidido a batirlo donde me presentase la batalla, y en efecto la presentó a un cuarto de legua del pueblo de COGEDES, once leguas de mi anterior posición en SAN CARLOS. Sus fuerzas ascendían a 1500 caballos largos, y dos batallones de infantería, que en su total tendrían de 600 a 800 hombres.
El terreno era un llano inmenso. Mi formación fue por masas en batalla los batallones, y la caballería a los flancos y retaguardia. En esta disposición los ataqué y vencí a paso de carga. Su infantería nos recibió rodilla en tierra y armas presentadas hasta medio tiro de pistola, que rompieron y rompimos el fuego. A corto rato fue abandonada su infantería de las grandes masas de caballería, en cuyo momento fue totalmente degollada por nuestra caballería, que continuó sus ataques contra la enemiga, y la victoria se decidió en todas sus direcciones por las armas del Rey nuestro señor. La pérdida total de los rebeldes pasa de mil hombres. La nuestra llegará a ciento entre muertos y heridos...” (Gaceta de Caracas: Vol. VII: p 1445).
La versión patriota aparece reflejada en el boletín del ejército libertador del 13 de mayo de 1818, firmado por Santander: “...La división del General Páez marchó sobre SAN CARLOS que ocupó después de haber sido completamente batida la columna enemiga, que inútilmente emprendió defender aquella ciudad...
Los enemigos, resolvieron salir contra las fuerzas del General Páez, y al efecto reunieron todas sus guarniciones de las plazas, y aun los cuerpos cívicos de Caracas. Con este nuevo ejército, bajo las órdenes del Brigadier La Torre se presentaron el 2 del corriente en las llanuras de COJEDES, en donde nuestras tropas esperaban con impaciencia.
Es aquí donde se ha dado su combate sangriento, y en donde los españoles han acabado de conocer la superioridad de nuestra caballería... Nuestro ejército le aguardó en formación de batalla: El General Anzoátegui mandaba la infantería, el Teniente Coronel Cornelio Muñoz la caballería de la derecha, y el Coronel Iribarren la de la izquierda; el Coronel Rangel mandaba la reserva... El campo quedó cubierto de mil cadáveres, multitud de armamento, municiones, comisarías, y gran cantidad de prisioneros. El Brigadier Correa, jefe del Estado Mayor General, y el Coronel González Villa, han muerto entre otros oficiales de graduación...” (Escritos del Libertador: Tomo XIII p 238).

Es una de las batallas donde fue escenificada en tierras de Cojedes y se cumplió 200 años, es bueno que se conozcan estas efemérides y sobre todo que se haga un monumento donde sucedió este hecho histórico.

Samuel Omar Sánchez Terán.
El hijo de Samuel Elías Sánchez (el morocho) y Doña Carlota
 Samuel…el de Los Malabares.
 TSU. En Producción de Medios de Comunicación Social.
 Miembro de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio de Cojedes
Sugerencias al correo: omar17_8471@hotmail.com

3 comentarios:

  1. Saludos... Esta recopilación de un hecho histórico acontecido en San Carlos es excelente... Siga con éstas investigaciones y publique para regocijo de todos los cojedeños...

    ResponderEliminar
  2. Creo que hay un error en la fecha 1812 no pudo ser. Recuerda que para entonces Miranda dirigía las acciones de la 1ra República y Páez ni soñaba en adherirse a la lucha, entiendo que debe ser un error de tipografía... cuidado con eso. Buena iniciativa, más vigilante

    ResponderEliminar
  3. quien era jose dimeteo en la independencia espero su respuesta

    ResponderEliminar