miércoles, 11 de abril de 2012

Ilustres Cojedeños

144 años del Nacimiento del Ilustre Cojedeño Doctor Arminio Borjas.


Este ilustre cojedeño nació en San Carlos el 9 de abril de 1868, en la casa diagonal a la Residencia del Gobernador, donde funcionó antiguamente la Cruz Roja y en la actualidad funciona el Palacio de Justicia, hijo de don Pablo Borjas León y Dolores Pérez de Lazo, hermana del poeta Mauricio Pérez Lazo.

Transcripción de la partida de nacimiento del Dr. Arminio Borjas que se encuentra en los Archivos de la Catedral de San Carlos que dice textualmente: “En la ciudad de San Carlos a veinte y seis de octubre de mil ochocientos sesenta y ocho: yo el infrascrito Cura de la parroquia de la Y. Concepción bautise solemnemente según el R.R. a Carlos Arminio que nació el nueve de abril de este año h. I. Pablo Borjas hijo y Dolores Pérez feliga. padrinos Elíseo y Teresa Borjas a quienes advertí el parentesco espiritual y obligaciones de que certifico. Sigue la firma. Pro. David”.

Inicio sus estudios primarios en San Carlos, la secundaria en el Colegio Nacional de Valencia y se traslada a Caracas a fin de iniciar sus estudios de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, donde obtiene el grado de Doctor en Leyes en el año de 1890.

En Valencia contrae matrimonio con la Sra. Soledad Landaeta y tuvo 2 hijos: Arminio y Alfredo Borjas Landaeta. Durante se estancia en el Estado Carabobo se desempeña como juez y como profesional, además de cumplir funciones como profesor en el mismo Colegio Nacional de Valencia, donde antes había sido alumno y después fue maestro, también fue profesor en la Universidad de Carabobo.

Viudo de doña Soledad Landaeta, Arminio Borjas Pérez contrae nuevas nupcias con Doña Isabel González de quien tuvo una hija, de nombre Isabel.

Se establece en la ciudad de Caracas, y empezó a escalar importantes cargos en la Administración Pública,con méritos propios como: Consultor Jurídico de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Fomento, Obras Públicas y Secretario de la Presidencia de la República.
El Doctor Arminio, fue destacado profesor de la Universidad de Centran de Venezuela, en las Cátedras de Procedimiento Criminal y presidente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales.

En el campo Internacional represento a Venezuela ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el célebre caso Affaire Martínez & y Cía.,y en el cual intervino el famoso jurisconsultor francés Gastón Jeze y otro eminente venezolano, el doctor F. Arroyo Parejo, y fue decidido a favor de los intereses de Venezuela.

Es el único venezolano que ha tenido el honor de haber ejercido los 3 poderes, Presidente de la Alta Corte Federal y de Casación y Encargado de la Presidencia de la república en el año de 1936 a la muerte del General Juan Vicente Gómez y durante la transición del poder al General López Contreras.

El Doctor. Arminio Borjas Pérez integra una familia de abogados, y sus orígenes se remontan a su padre y abuelo de nombre Pablo, le siguen su hijo Arminio Borjas Landaeta y sus nietos Arminio y Leopoldo Borjas Hernández y sus bisnietos Arminio Borjas Herrera, Gustavo Mata Borjas y Francisco Borja y Franchesca Borjas Von Bach, los cuales son abogados.

Sus obras en el campo del derecho son:

“Comentarios al Código de Procedimiento Civil (6 tomos) y “Comentarios al Código de Enjuiciamiento Criminal (3 tomos). De estas obras se han publicado diversas ediciones y son libros de Consulta obligada de los Abogados del país.

Además escribió la “Historia Antigua”, “Historia Universal Contemporánea”, “La Epopeya del Gusano” obra de Víctor Hugo traducida del francés.

Hay una faceta del Dr. Borjas, hoy poco conocida que fue la de escritor. Aunque ninguna de sus obras literaria fue publicada, salvo uno que otro poema recogido en “El Cojo Ilustrado”, dejó muchas obras inéditas, escritas de su puño y letra.

En Valencia en el año de 1892, escribió la novela que lleva por titulo “ Escapados del Colegio o los hijos del cura”.

A la muerte de su primera esposa, en 1903, escribe, dedicado a sus hijos Arminio y Alfredo, un verso llamado “ Soledad”, dedicado a su esposa fallecida.
Algunas están firmadas con las iniciales “i.n.i.mora”, que no es otra cosa que una manera de escribir su propio nombre de “ Arminio”, entre esos poemas tenemos: “Flor de Perfidia” en 1890, “Nuevos Versos” en 1914, una colección de poesía “Horas de ensueño” en 1914, es su obra poética más importante.

Fue, además individuo de Número y Presidente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales.
El Dr. Arminio Borjas Pérez muere en la ciudad de Caracas el 2 de noviembre de 1942 y como herencia a sus hijos les dejo la casa de habitación y la Biblioteca Personal.


Samuel...el de Los Malabares.
El hijo de Samuel Elías Sánchez “el morocho” y Doña Carlota.
Miembro de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio de Cojedes.
Sugerencias al correo: omar17_8471@hotmail.com.

Nota. Gracias al Cronista de la Ciudad de San Carlos, Dr. Arminio Borjas, por los datos aportados para hacer esta síntesis de este Ilustre Cojedeño.

4 comentarios:

  1. Estimado Sr. SAMUEL OMAR SANCHEZ TERAN.
    Ante todo mis saludos, me complace mucho leer estas lineas que describen con claridad al Dr. ARMINIO BORJAS PEREZ quien fuera MI BISABUELO y como algunos lo han llamado "EL ILUSTRE JURISTA" y ahora usted lo incluye entre los "ILUSTRES COJEDEÑOS".
    Agradezco su exelente labor para destacar y hacer honor a quienes honor merecen.
    Saludos.
    RAFAEL MATA BORJAS.

    PD: Permitame hacerle una pequeña correccion, el cronista de la Ciudad de San Carlos es mi GRAN AMIGO y pariente, el Dr. JOSE ANTONIO BORJAS, nativo de El Baul en el estado Cojedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Rafael que bien que le haya podido escribir al Sr. Teran , me pareció muy buena la recopilación que hizo de su bisabuelo el Dr. Arminio Borjas, que sabe usted del iInstituto de Estudios Jurídicos que lleva el nombre del Dr. Borjas me podria dar información . Un Saludo cordial desde Maracay willfer70@gmail.com 0426 5320617

      Eliminar
  2. buenas noches señores a quien pueda interesar mi nombre es alberto y tengo en mi poder el libro " comentarios al código de procedimiento civil venezolano tomo I del Dr. armenio borjas de fecha 11 de diciembre de 1923. lo mas extraño es que tiene una firma del Señor Humberto Cuencas
    Soy una persona de bajos recursos y necesito de su ayuda ya que no poseo una vivienda propia para vivir dignamente. trabajo como obrero de la recolección de basura en donde encontré el dicho libro. aquí en caracas. gracias por su tiempo saludos. mi numero de contacto es 0414-9086959.

    ResponderEliminar