sábado, 28 de enero de 2017




Día del Cine Venezolano.

El cine venezolano festeja hoy los 120 años.

 Manuel Trujillo Durán, un 28 de enero de 1887 hizo la primera proyección (que se encuentre registrada) en Maracaibo de las primeras películas nacionales llamadas Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa y Muchachas bañándose en el lago de Maracaibo? Coincidencia no es que esta celebración sea pues, un 28 de enero… ¿Podemos de verdad hacer colectivamente honor a esta fecha?
Mucha cinta ha rodado desde entonces en las salas de cine del país pero tres cuestiones que han levitado sobre la producción nacional han cambiado obviamente: cada vez son más las películas que se hacen, cada vez es mayor el público que asiste a ver cine criollo y la calidad de lo que se hace es constantemente reconocida y premiada a escala internacional.
Honor a esos grandes soñadores que han realizado excelentes películas con ingredientes de Patria como: Jericó, Sagrado y Obsceno, Amaneció de Golpe, La casa del fin de los tiempos, Carmen la que contaba 16 años, El Pez que Fuma, Soy un Delincuente, Zamora, Bolívar el de las Dificultades, Miranda, Maisanta, entre otras que hacen que nuestro Cine esta produciendo películas de verdadero sentido venezolano.
Igualmente a todos esos cineastas de Cojedes, que están haciendo historias, así como la primera película hecha en nuestro estado como fue Teófilo, en la dirección de Félix Agudo y Tomas Antonio Pérez.
Samuel…el de Los Malabares
El hijo de Samuel Elías “ el morocho” y doña Carlota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario