viernes, 3 de febrero de 2017

Antonio Jose Sucre





Gran Mariscal de Ayacucho
En sus 222 años de su Nacimiento.

Antonio José de Sucre y Alcalá, hijo del Teniente Vicente de Sucre y María de Alcalá, nació el 3 de febrero de 1795 en Humana, estado Sucre, Venezuela.
Participa con el Generalísimo Francisco de Miranda en el año de 1812 contra los realistas, donde es ascendido a Teniente.
Para el año de 1813 regresa a Venezuela, desde la isla de Trinidad, iniciando una campaña en su ciudad natal y organizando el Ejército de Oriente.
En 1816 Mariño lo nombre Jefe de su Estado Mayor y lo asciende a Coronel, después lo designa, Comandante de la Provincia de Cumana en 1817.
En 1817,recibió de Simón Bolívar la designación de Gobernador de la Antigua Guayaba y Comandante General del Bajo Orinoco.
En 1818, se dirige a Angostura, dónde Simón Bolívar había instalado su cualter general, se convierte en uno de los mejores lugartenientes, ganándose la amistad y el respeto del Libertador.
En agosto de 1819, es ascendido a General de Brigada por Francisco Antonio Sea encargado del poder ejecutivo y presidente del congreso venezolano y ratificado por Simón Bolívar el 16 de febrero de 1820.
El 24 de mayo de 1822 gana la batalla de Pichincha liberando a Ecuador, Simón Bolívar lo asciende a General de División y lo nombra Intendente del departamento de Quito.
Elegido provisionalmente por el Congreso como Presidente de Perú, desde el 23 de junio de 1823 hasta el 17 de julio de 1823.
Participa en las operaciones que dan el triunfo a los republicanos en la batalla de junio el 6 de agosto de 1824.
El 9 de diciembre de 1824, vence en la batalla de Ayacucho, donde se pone fin definitivo al dominio Colonial Español en América del Sur. Es nombrado Gran Mariscal de Ayacucho y General en Jefe.
El 6 de agosto de 1825, en el Alto Perú, Sucre proclamó la República de Bolivia y es elegido como presidente.
El Mariscal Antonio José de Sucre, es asesinado a traición, en las montañas de Berruecos en el Sur de Colombiano, el 4 de junio de 1830, sus restos descansan en Ecuador, en la Catedral Metropolitana de Quito.
Honor a este gran héroe de Venezuela.

Samuel...el de Los Malabares
El hijo de Samuel Elias el "el morocho" y doña Carlota.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada