domingo, 15 de enero de 2017



Día del Maestro.

En cada rinconcito de la patria Venezuela, hay una escuela donde el maestro o maestra, cada mañana espera con gran amor a esos niños para darles amor y sabiduría, les enseña con su pedagogía los conocimientos que los forjará como esos grandes hombres y mujeres que Venezuela necesita.
Aquel 15 de enero de 1932, en la sede del antiguo "Colegió Vargas", ubicado entonces en la esquina de Cuji, se fundó la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaría (Svmip). Su primer Presidente fue el educador y dirigente gremial Miguel Suniaga, Luís Beltrán Prieto Figueroa fue el Secretario de esta primera Directiva.
Fue creada durante la dictadura del general Juan Vicente Gomez, su finalidad fue para defender los derechos laborales de los maestros y mejorar la educación en Venezuela. Las acciones emprendidas por esta asociación causaron desagrado al Presidente, quién ordeno a los docentes distanciarse de ese gremio. Sin embargo estos permanecieron luchando de manera clandestina en pro de la educación venezolana, para ese entonces contaba con un alto nivel de analfabetismo, para 1936 fallecido el general Gomez; la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria, paso a ser La Federación Venezolana de Maestros. 
El Presidente Isaias Angarita decreto el 13 de enero de 1945 la celebración del Día del Maestro el 15 de enero de cada año, como un homenaje a los educadores.
Esta celebración se traslado en 1952 al 29 de noviembre, natalicio de Andrés Bello, por su condición de maestro del Libertador Simón Bolívar. A partir de 1959 se vuelve a la fecha fijada por Medina, la del 15 de enero. La idea inicial había surgido en el seno de la Primera Convención del Magisterio, celebrada en Caracas entre el 25 de agosto y el 5 de septiembre de 1936. Esta Asamblea soberana creo la Federación Venezolana de Maestros, cuyo primer Presidente fue Luis Prieto FIgueroa.

Samuel...el de Los Malabares.
El hijo de Samuel Elias "el morocho" y doña Carlota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario