sábado, 14 de enero de 2017


La Divina Pastora.




Cuenta la historia que un sacerdote capuchino, de nombre Isidro de Sevilla, vio en una revelación la imagen de la Divina Pastora. Unos días después, le presentó al artista Miguel Alonso de Tovar una descripción de la imagen que vio y le pidió que le hiciera un cuadro de la virgen. Esta tenía en su mano izquierda al niño y apoyaba la derecha sobre un cordero, fue llamada "Divina Pastora de Almas".

La historia de la Divina Pastora, en Venezuela se remonta al año de 1736. Fecha en la cual el párroco de Santa Rosa, en Barquisimeto, le encomendó a un escultor la imagen de la Divina Pastora, pero lo que consagra a Barquisimeto, más en concreto a Santa Rosa, como la sede de la Divina Pastora es la epidemia de cólera que golpeó a Venezuela en el año 1855. La mayor parte de las familias de la ciudad de Barquisimeto sufrieron graves consecuencias por esta epidemia.
Se cuenta que el sacerdote José Macario Yepez, párroco de la iglesia de la Concepción, se ofreció a la Divina Pastora como la última víctima de la epidemia. Y así fue, porque a partir de la muerte del sacerdote, cesó la epidemia. Este acontecimiento quedo grabado profundamente en el corazón de los larenses.
Como recuerdo y gratitud del milagro acontecido, todos los años, el 14 de Enero, se realiza una procesión en honor de la Divina Pastora que va desde Santa Rosa hasta la catedral de Barquisimeto. Es la procesión mas concurrida de Venezuela.
Toda la ciudad y pueblos cercanos se vuelcan hacia la Basílica de Santa Rosa para acompañar a la patrona, guía y custodio de los larenses.
Es la procesión número 161 que se lleva religiosamente y el pueblo acude a ella, igualmente está devoción ha traspasado las fronteras y de países hermanos como Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, vienen a pagar la promesa de algún favor recibido, es parte de nuestra idiosincrasia venezolana.

Samuel...el de Los Malabares
El hijo de Samuel Elias "el morocho" y doña Carlota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario