martes, 14 de agosto de 2012

Realtos orales de San Carlos, elaborados por los niños del Taller Cuentame una Historia

La mujer del Rio.

 Esto sucedió hace muchos años atrás, a la señora Eleidia y a su mamá Dolores de Herrera, yo iba de costumbre con mi mamá a un pequeño rio a lavar como siempre la ropa de mis hermanos y la mía no me acuerdo exactamente la ubicación donde sucedió pero me acuerdo que cuando llegamos al rio de repente escuchamos un llanto, nos seguimos acercando poco a poco nos asomamos y no había nadie, continuamos caminando mi mamá y yo comenzamos a lavar la ropa en el rio después de terminar de lavar como de costumbre mi mamá fue a tender la ropa y me quede ahí de repente escuche otra vez el llanto al voltear estaba una muchacha con cabello largo, estaba de espalda llorando y lloraba de repente desapareció y me asusté mucho se levantaron los pelos se me volvió la piel como de gallina y Salí corriendo a decirle a mi mamá cuando llegue a la casa le conté a mis hermanos algunos no me creyeron otros sí, pero me apareció. Escrito por : Mariela del C. Herrera.

La Campanita.

El día viernes 9 de junio a las ocho de la noche estábamos mis primos Michel, José, Héctor, Jesús y Aliusca, jugando en casa de mi abuelita Cruz, cuando de repente escuchamos el sonido de unas campanitas y de un niño gritando no le paráramos mucho y seguimos entretenido con el juego de las atrapadas, pero al segundo tintineo pegamos una sola carrera y el preguntamos a mi abuela porque escuchamos esa campanitas y de un niño gritando y rápido respondió con una sonrisa pícara, que solamente a los niños que juegan hasta tarde le sale esa campanita para asustarlo y hagan caso. A partir de ese día ya no juego con mis primos tarde ni muchos menos yo sola en mi casa ni en ninguna parte para evitar que me asuste.

 El Espantó de El Televisor.

 Érase una vez un niño llamado Emmanuel que todos los días veía televisión hasta altas horas de la noche, sus padres siempre decían no veas hasta tan tarde pero el niño no les hacía caso esperaba que ellos se acostaran a dormir y luego el veía televisión a escondidas. Pero una noche a las 11.30 pm, está viendo un programa infantil de comiquitas llamado Willy y Sari, cuál sería su sorpresa cuando de repente se quedó dormido y escucha una voz tenebrosa como del más allá, diciéndole Emmanuel porque no le haces acaso a tus padres, ahora lo lamentaras y se ríe diciendo: Soy el espanto del televisor ¿Quieres que te lleve conmigo?...Ahí no hay padres que te manden ni te digan que hacer solo que tu alma será mía. Aceptas ver televisión toda la vida Emmanuel muy asustado rápidamente respondió no quiero irme contigo, te prometo hacerle caso a mis padres pero jamás me llevaras y bien asustado y sudoroso se despertó llorando y aprendió la lección de no ver televisión hasta tarde y hacerle caso a sus padres.

Escrito por Aliusca Arias. 4to grado. En estos tres cuentos son escritos por dos niñas la primera culmino el 6to grado y Aliusca paso para cuarto grado son relatos locales, y haciendo énfasis que son de sus propias imaginación no se le modificó nada, ya se les noto el potencial que tienen como escritoras este es el resultado del taller y me siento orgulloso que mis consejos las haya motivado ese espíritu por la identidad de nuestras historias que son nuestro gentilicio cojedeño.

Nota de Agradecimiento. Este 8 de agosto se realizó en el auditorio de la Casa Zamora un coloquio sobre las Ánimas y Aparecidos en la Tradición Oral de Los Malabares en el marco del I Encuentro Nacional Foro Diversidad Cultural 2012, donde el ponente fue su servidor y de verdad gracias a todos porque el auditorio se quedó pequeño, provoca conversar así donde todos participaron aportando relatos orales y dio cavidad para realizar otro coloquio sobre los aparecidos y con ello afirmamos que la tradición oral se está revitalizando cada día mas, de verdad gracias por todos esos aplausos al igual que al Cronista de Tinaco William García, El Capataz de los Diablitos Danzante de Tinaquillo Luis Cabrera y el Promotor Cultural Cantante de la Parranda Central Cojedes Silvestre Botello, por acompañados ese día y enriquecer con sus relatos, al igual que a la Licenciada Sara Bravo Coordinadora en la Zona Educativa de la Misión Saber y Trabajo, por su aporte y a todos los asistentes gracias.
Samuel...el de Los Malabares.
 El hijo de Samuel Elías Sánchez “el morocho” y Doña Carlota.
TSU. En Producción de Medios de Comunicación.
Miembro de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio de Cojedes.
Miembro de la Red de Patrimonio Cultural Inmaterial de Cojedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario