jueves, 2 de agosto de 2012

La Bruja negra de la Culebra son los relatos Orales del Taller de la Escuela Iginio Morales

La bruja negra de la Culebra.

 Era una noche fría y oscura y venia un niño llamado Lewis, muy malcriado decide ir a una fiesta. Disfruta bastante en ella ya es muy tarde de la madrugada cuando se viene a su hogar, camina por la calle donde está el estadio que lleva por nombre “Luis Paisa Salcedo”, ubicado en la Urb. Monseñor Padilla, muy entretenido viene cuando de repente siente un aletear de un pájaro, se extraña que tamaño tendrá para oírse así, sigue caminando y ve una especie de un pavo , se le viene a la mente los cuentos de las brujas que sus abuelos comentaba, alcanza a ver algo espantoso, saca fuerza y asustado como esta pega una carrera hasta llegar a la casa de la abuela, esta al verlo le pregunta ¿Qué te paso hijo? Abuela me acaba de asustar una bruja y de ahora en adelante le prometo no volver a salir de noche y tampoco seré malcriado, Escrito por Laura Sánchez.

 El Espanto.

Esto sucedió en los Malabares, era una noche oscura, está reunidos la familia, mi primo de nombre Javier Vicente, el estaba jugando mientras los demás están afuera y mi prima llamada Génesis, estaba lavando una camisa, mi primo se asusto y echo un grito que mi prima salió corriendo para haber que le había pasado, era un espanto que la había salido y el niño se asustó. Escrito por Yurancy Gonzales.

 La Ahorcada.

Hace mucho tiempo pero mucho tiempo una muchacha llamada María, conoció al amor de su vida. Al tiempo de estar empezaron a pelear mucho hasta que el momento el la abandono. Paso el tiempo y ella de la tristeza se ahorco. A los años una señora llamada Marcela junto a su hijo de nombre Diego, se mudan para la casa donde la muchacha se horco. El hijo era muy tremendo quería salir todos los días para la calle, una noche son con las 12 en punto y Diego quería salir y su mamá le dijo que no, este se va enojado y se fue a la cama y se hizo el dormido, ella va al cuarto y al verlo así se lo creyó, al rato este se levanta y sale de la casa son como la una de la madrugada y el niño esta entretenido jugando y ahí le salió la ahorcada y el niño se le puso la piel como de gallina y sale corriendo y gritando decía mamá, mamá, me acaba de asustar la horcada y desde ese momento el niño aprendió la lección de no volver a salir de noche. Escrito por. Yuranzy González.

 En estos tres cuentos son escritos por dos niñas adolescentes que salen del 6to grado son relatos locales, y me siento orgulloso que mis consejos les haya sembrado ese espíritu por la identidad de nuestras historias que son nuestro gentilicio cojedeño.

Samuel...el de Los Malabares.
El hijo de Samuel Elías Sánchez “el morocho” y Doña Carlota.
TSU. En Producción de Medios de Comunicación.
Miembro de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio de Cojedes.
 Miembro de la Red de Patrimonio Cultural Inmaterial de Cojedes.
Sugerencias al correo: omar17_8471@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario