lunes, 7 de junio de 2010

Juegos tradicionales cojedes


Parte II


Los Cantos Infantiles.


Es una actividad en la cual los niños aprenden, ya sea jugando y otros cantando diferentes melodías, con temas variados que ayudan a ampliar sus conocimientos sobre el medio ambiente que los rodea.



Esta actividad tiene por objeto, aumentar el vocabulario así como estimular la atención y la memoria, fomentar en el niño el gusto por la música, ejercitar las coordinaciones motoras, así como sociabilizarlo.

1. Que Llueva, Que Llueva.
2. María Moñito.
3. Mambrú se fue a la Guerra.
4. El Payasito.
5. Palomita Blanca.
6. Pico-Pico.
7. Yo tengo una Muñeca.
8. San Isidro Labrador.



Que Llueva, Que Llueva.


Que llueva, que llueva.
La vieja está en la cueva,
Los pajaritos cantan
La vieja se levanta
Que si, que no
Que caiga el chaparrón
Con agua de limón debajo de un colchón.

María Moñito.


Se hace un corro y se canta.

María Moñito me convidó
A comer plátano con arroz,
Cómo no quise su mazacote,
María Moñito, se disgusto.

Patrono concha Nátividá,
Come chorizo sin cocina,
Chupa bagazo como cochino,
Y come ají sin estornudá.

Mambrú se fue a la Guerra.

Mambrú se fue a la guerra,
¡Qué dolor, Qué dolor, qué pena!
No sé cuando vendrá.

¡Ah, ah, ah, ah, ah, ah!
No sé cuándo vendrá.

¿Vendrá para la Pascua?
¡Qué dolor, que dolor, que pasa!
La Trinidad se pasa,
Mambrú no vuelve más.

¡Ah, ah, ah, ah, ah, ah ¡
O por la trinidad.

La trinidad se pasa,
¡Qué dolor, que dolor qué pena!
La trinidad se pasa,
Mambrú no vuelve más.

Por allí viene un paje,
¡Qué dolor, qué dolor, qué pena!

Por allí viene un paje.
¿Qué noticia traerá?
¡Ah, ah, ah, ah, ah, ah!
¿Qué noticia traerá?
Las noticias que traigo
¡Qué dolor, que dolor qué pena!
Las noticias que traigo
¡Dan ganas de llorar!

Mambrú ha muerto en guerra.

¡Qué dolor, que dolor qué pena!,
Mambrú ha muerto en guerra,
Y yo le fui a enterrar.

Con cuatro oficiales
¡Qué dolor, que dolor qué pena!
Con cuatro oficiales
Y un cura sacristán.

¡Ah, ah, ah, ah, ah, ah!
Y un cura sacristán.

Enáma de la tumba
¡Qué dolor, que dolor qué pena!
Encima de la tumba,
Los pajaritos van.

¡Ah, ah, ah, ah, ah, ah!
Los pajaritos van,
Cantando el pio, pio
El pio, pio, pa.

El Payasito.

Payasito saltador
¿De dónde saliste tú?
Con tu gracia de brincón,
A todos hacer reír.

Tu camisa, tu sombrero,
Tú baila, tan singular
Y tu bocota payasito
Grandota y colora.

Palomita Blanca.

Palomita blanca,
Copetico azul,
Llévame en tus alas,
A ver a Jesús.

Ay mi palomita
A quien yo adoré,
Viéndose con alas,
Me beso y se fue.
Me subí a una torre, a verla pasar,
Como no pasaba me puse a llorar.


Pico – Pico.

Pico, pico solorico
La gallina la jaba
Puso un huevo muy bonito,
En la orilla e´ la quebrá.

Puso uno, puso dos,
Puso tres, puso cuatro,
Puso cinco, puso seis,
Puso siete, puso ocho.

¡Esconde tu bizcocho!
Que viene el burro mocho.


Yo tengo una Muñeca.

1
Tengo una muñeca

vestida de azul

Zapaticos Blancos

Y un lazo de tull



2


La lleve de paseo
Y se me enfermó,
La acosté en la cama,
Con mucho dolor.

3.


Brinca la tablita

Que ya la brinque

Brica tu ahora

Que yo me canse


4

Dos y dos son cuatro
Cuatro y dos son seis.
Seis y dos son ocho
Y ocho, dieciséis.

San Isidro Labrador.

San Isidro labrador,
Quita el agua y pon el sol,
Ya se maduro la lima
Ya se maduro el limón,
Que en la Guaria está lloviendo
Y en Maracay ya escampo.
San Isidro labrador
Ya se maduro la lima
Ya se maduro el limón,

Lloviznita, lloviznita
No me vayas a mojar
Que la ropa que llevamos
La tenemos que planchar.

Estos juegos tienden a desaparecer desde que los niños se encierran a ver televisión e internet y solamente podrían recordarse por el influyo de las escuelas en los recreos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario