lunes, 28 de junio de 2010

Feliz Dia del Periodista.



"La habilidad de expresar una idea
es tan importante
como la idea misma"

Aristòteles.

Ayer 27 de los corrientes, se celebro en Venezuela el Día Nacional del Periodista, en homenaje a la salida, en 1918, del primer número de El Correo del Orinoco, creado por el Libertador Simón Bolívar, con la colaboración de Germán Roscio, Francisco Zea, Manuel Polanco Fajardo, José Luis Ramos, Carlos Soublette y Cristóbal Mendoza, entre otros.

"El Correo del Orinoco" salio en la entonces ciudad de Angostura hoy Ciudad Bolívar. Se publicaron 128 ediciones de 1818 a 1822, impreso en cuatro paginas de papel hilo y con una máquina movida a brazo.

Como catapulta de liberación , con sus señales, recados y aspiraciones, recorrieron por agua, en barcos, piraguas, curiaras, bongos y canoas, pueblos, aldeas y ranchos comprometidos hasta cumplir con la independencia; por tierra, bien ocultos, avanzaron en lomo de caballos, burros y en carretas o en las capoteras de soldados y civiles, dejando en cada población el aliento, la esperanza y la decisión de luchar sin tregua por la redención . Defensor de los intereses de la Patria, resuelto a romper yugos y cadenas de esclavitud; vocero para alertar a los rezagados y para el mundo que desconocía las injusticia y los crímenes de una raza hidalga que se convirtió en desarrolladora de hombres y corruptora de vírgenes aborígenes y criollas. Tribuna desde la cual el Libertador y sus indeclinables colaboradores, dejaron en cada exposición sentir el dolor de la Patria naciente y los esfuerzos realizados para desterrar los huester que por tres siglos habían profanado la tierra de los recios abuelos.

"El Correo del Orinoco", no sólo resultó un arma demoledora por sus informaciones objetivas y claras, sino formidable vehículo de orientación civilista. Sus paginas surtidas con toda suerte de noticias, sirvieron para estimular a los patriotas y a los amigos de fuera y dentro de la Nación.

Las Proclamas de Bolívar y los partes de guerra se leían y estudiaban en escondrijos y cenáculos insospechables, produciendo los impactos y respuesta que se aconsejaban contra los usurpadores. Durante los cuatro años de vida de "El Correo del Orinoco", las conquistas fueron tan provechosas como los triunfos bélicos lo que obligó al Libertador a confirmar en frase ideleble, que " la imprenta es tan útil como los pertrechos y ella es la artillería del pensamiento".

A partir de 1965, el Día del Periodista, se festejo el 27 de junio. El motivo que determino el cambio de fecha, lo explica con detalles el acuerdo del 26 de julio de 1964, esta fecha fue acordada por la Asociación Venezolana de Periodista en apoyo a la propuesta de Guillermo Garcia Ponce, enviada en 1964 desde el Cuartel San Carlos donde estaba preso, acusado de rebelión militar, a la ciudad de Valencia donde se celebraba la cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP) posteriormente sustituida por el Colegio de Periodista de Venezuela (CPV) hoy Colegio Nacional de Periodistas (CNP), acordó que el Día del Periodista se celebrara el mismo día que salio por primera vez El Correo del Orinoco. El Día Nacional del Periodista, es una fecha histórica, así lo asume el Colegio Nacional de Periodista, constituido en 1976 por mandato de la primera Ley de Ejercicio del Periodismo (1972).

En diciembre de 1994, la Ley del Ejercicio del Periodismo, ratificada en julio de 2004, lo mantiene en los siguientes términos: " Articulo 40.- El Día Nacional del Periodista Venezolano será el 27 de junio de cada año, en conmemoración del nacimiento de El Correo del Orinoco 1818.

La profesión del periodista "nace y se hace", porque el periodismo es una actividad dentro de las diferentes profesiones, que requiere de una serie de elementos que debe tener el individuo como tal, el periodista es el intermediario entre el sentir y las aspiraciones del pueblo.

Se deben aplicar periodismo de investigación con el objetivo de determinar y obtener un resultado.

Ser periodista más que un trabajo, es una vocación, pues no solo es estar en la calle y tomar notas, es plasmar el sentimiento o la intención del entrevistado y hacer que las personas reciban la información tal como fue otorgada.

Ser periodista es un orgullo, y ver personas en plazas, transporte colectivos o cualquier lugar leyendo y opinando sobre lo que se escribió, es una satisfacción, escuchar una palabra de agradecimiento por haber ayudado o canalizado la solución de un conflicto es verdaderamente gratificante.

Periodista, son la voz de la sociedad, portavoces del acontecer diario, del respeto y la moral, sin desigualdad ni racismo, luchadores insignes por el bienestar de nuestra gente, con un compromiso ètico y profesional que garantiza el sentido más elevado de responsabilidad y obligacion en la busqueda eterna de la verdad.

Feliz Día del Periodista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario