lunes, 14 de junio de 2010

4to Encuentro de Escritores Llaneros






Por. Samuel Omar Sánchez Terán.


En el marco del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, se efectuó en el estado Cojedes el IV Encuentro de Escritores Llaneros, en homenaje: José Antonio Borja, los días 9,10 y 11 de junio de 2010, en la Cinemateca


San Carlos y la participación de cuatro estados del país.


Promovido por la Red Nacional de Escritores de Venezuela-Capitulo Cojedes, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la cultura, conjuntamente con la Universidad Nacional Experimental de los Llanos “Ezequiel Zamora” UNELLEZ.


Durante el evento se desarrollaron, recitales poéticos, conferencias, conservatorios, presentación de libros, expo-venta del libro llanero y venezolano y la premiación de la II Bienal de Literatura “Víctor Manuel Gutiérrez” en genero de ensayo.


En dicho encuentro, se le otorgará un reconocimiento al Dr. José Antonio Borja, por su destacada y fructífera trayectoria como escritor, poeta, historiador y Cronista de San Carlos.


En la exaltación de los valores del llano, el día miércoles 9 en horas de la noche, se realizó un recital poética libre y la presentación de la agrupación cultural “Defensores del Fandanguillo”, integrada por cultores de Mango Redondo, Valle del Río y Potrero Largo.


El jueves 10 a las 8 de la mañana, se dio la apertura del encuentro, con palabras de Eduardo Mariño , director (MPPC) en Cojedes, palabras del profesor Isaias Medina López (UNELLEZ) y del DR. José Antonio Borja, escritor homenajeado.


La inauguración de la expo-venta del Libro Llanero y abriendo el ciclo de conferencias con el poeta y compositor de musica llanera Yorman Tovar (UNELLEZ-GUANARE), con la ponencia sobre “El Gabán); el ciclo de conservatorio con Elizabeth Verde, Coordinadora del Sistema Nacional de Imprentas de la Fundación Editorial El Perro y la Rana; y Ricardo Romero, director ejecutivo de esta fundación y el Licenciado Jose Baute, representante regional de la editorial en el estado.


En la tarde conferencias: Leonardo Ruiz (Museo Nacional del Llano-Barinas), Ramón Vargas (UPEL-Maracay); Conservatorios: Arnaldo Erazzo (Red de Escritores-Barinas), Avilmak Franco (Teatro Orlando Araujo-Barinas) y Ramón Hernandez(MPPC-Cojedes).


Continuando el día viernes en la mañana, conferencias: William Garcia (UCLA-Posgrado); Róger Herrera (Universidad Bolivariana – Caracas); Job Jurado (Instituto Cultura del Estado Portuguesa); José Carlos de Nobrega (Red de Escritores – Carabobo).


A las 2:00PM, será el acto de premiación de la II Bienal de Literatura “Víctor Manuel Gutiérrez”, con la intervención del poeta Miguel Pérez (Red de Escritores-Cojedes); palabras de la profesora Miriam Rodriguez de la Universidad Iberoamericana del Deporte; y el ganador de la Bienal: el escritor cojedeño Julio Silva, con el ensayo “El Llano desde la pasión y la nostalgia, un acercamienrto impresionista a la obra de Julio Cesar Sánchez Olivo”; promovido por la Fundacion Editorial el perro y la rana, la Red Ncional de Escritores de Venezuela-Capitulo Cojedes, entes adcritos al Ministerio del Poder Popular para la Cultura conjuntamente con la Universidad Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora", Unellez. acto de premiación y clausura del Evento, cierre de la Expo-Venta del Libro Llanero Venezolano

El premio consitió en Diploma, cinco mil bolivares fuertes (Bs.F. 5.000,00) y publicación de la obra literaria a través del Sistena Nacional de Imprentas-Cojedes.

El jurado de esta II Bienal de Literatura "Victor Manuel Gutiérrez", estuvo integrado por la escritora Miriam Rodriguez, el poeta Juan Chávez López , ambos en representación del colectivo cojedeño y el escritor apureño Argenis Méndez Echenique, Cronista de San Fernando y director de Cultura de la Gobernación del estado Apure.


La comisión organizadora integrada por el director general Eduardo Mariño; director operativo Johnny Figueroa; el especialista del Libro y la Lectura William Ramirez, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Cojedes e Isaias Medina López, en representación de la UNELLEZ; todos miembros de al Red Nacional de Escritores de Venezuela- Capitulo Cojedes.






2 comentarios:

  1. Saludos, muy interesante este blog y lleno de un estupendo contenido cultura de nuestro estado Cojedes, nos gustaría que colaboraras con nuestro blog: http://cojedesinforma.wordpress.com/ y escribieras una columna referente a la cultura Cojedeña, esperamos pronta respuesta, nuestro correo es noticiascojedes@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. BUEN DÍA PROFESOR. ¿PODRIA USTED INFORMARME SOBRE QUIEN GANÓ EL LUGAR DE NOVELA EN ESE CONCURSO??

    ResponderEliminar