viernes, 27 de julio de 2012

Cuentos de los Niños(as) del Taller Cuentame un Cuento

El Negrito.
                Había una vez un niño llamado Luis, que se la pasaba jugando metra con sus amigos pero luego ellos se marchaban a sus casas y quedaba solo jugando hasta tarde, sus padres le decían eso es malo no debes jugar mucho de noche hijo te va a salir el negrito, dicen que le sale a los niños que no hacen caso, luego a los días a Luis estando jugando solo se le aparece de la nada un negrito y le dice quiero jugar metra contigo claro que si le respondió y luego este desapareció y Luis está paralizado del miedo tiene escalofrió y comenzó a gritar papá, mamá, me salió el negrito y su mamá le dijo ves hijo por no hacer caso a tus padres te asombraron y más nunca volvió a jugar tan tarde.

La Sayona.

                Una noche un hombre se escapó para encontrase con su amante, en medio del camino se sorprendió al ver a una mujer que venía a su encuentro, aunque le extrañaba su caminar tambaleante corrió detrás de ella, pero al llegar a su casa la mujer siguió de largo.
                El hombre desconcertado le dijo: pero bueno ¿Qué pasa? Cuando volteo, se encontró con una mujer blanca con cara de muerte, dientes afilados como hachas y unas enormes uñas como garras. Salió corriendo hacia su casa y el ánima lo persiguió con los brazos a abiertos para estrecharlo.
                El hombre logro escapar y al llegar a casa se encontró con su suegra despierta, quien al verlo tan agitado le pregunto: ¿Mijo que te paso? Me acabo de llevar un buen susto, Salí un momento a orinar y me salió esa mujer…
                Ahí mijo, tu como que le estas montando los cuernos a mi hija, déjate de eso, yo que se lo digo…El hombre asegura que tras esa experiencia no le quedaron más gana de volver a engañar a su mujer. Por lo tanto es mejor que aquellos hombres que disfrutan engañando a su pareja, se lo piensen bien antes que le aparezca “La Sayona” que tiene la particularidad de desdoblarse, es decir ,puede aparecer como un perro o un lobo.
La Mano Peluda.

                Se cuenta que hace unos años atrás, los hijos que no respetaban a sus padres le salía la mano peluda, una niña llamada María, solía decirle groserías y pegarle siempre a su mamá, y  su abuela le decía María, respétala te va a salir la mano peluda, eso es malo hija pero ella seguía y no le importaba nada, una noche lo hizo y le dijo no te quiero mamá, esta lloro del dolor de ver que su hija no la respetaba, luego su abuela le dijo María, ahora dormirás sola, bueno mejor así contesto ella, cuando se acostó, vio algo moviéndose en el closet y se levantó a ver y vio una mano fea y peluda y dice abuela no vas a asustarme, luego sigue y la mano se acercaba más y más y ahí ella comenzó a llorar y llamar a su abuela y su mamá, llegaron y le dice ¿Qué te pasa María? Ahí ella les pidió perdón y el abrazo fuertemente desde entonces nunca más volvió a pegarle y decirle groserías a su linda mamá.

Escrito por Jailin Camacho.
Tercero Grado “A”.

                En estos tres cuentos es digno de admirar que la niña Jailin Camacho de tercer grado, aprendió las herramientas para hacer un cuento local, me siento orgulloso de todos esos niños (as) que participaron en el taller donde fui su facilitador y cada día  me enamoro a seguir brindando la ayuda a esos niños para así sembrarles el amor  hacia la lectura y sobre todo a que se animan a escribir los cuentos orales de las comunidades donde ellos vive.
                De nuevo las gracias a la Escuela “Iginio Morales” por cierto estudie toda mi primaria y me siento orgulloso de ser egresado de ahí y ahora tiempo después regreso a ella para dictar este taller y ser orgullosamente nacido y criado en el sector “Los Malabares”.

Samuel...el de Los Malabares.
El hijo de Samuel Elías  Sánchez “el morocho” y Doña Carlota.
TSU. En Producción de Medios de Comunicación.

1 comentario: