lunes, 16 de julio de 2012

A  partir de estas semana y las siguientes daremos a conocer los relatos de los 21 niños participantes del Taller “Cuéntame una Historia” (Cuentos de la Tradición Oral). Que se realizó en el mes de junio en la Escuela Bolivariana “Iginio Morales”, Sector Los Malabares. San Carlos Estado Cojedes. Del Programa de Talleres de Formación Literaria de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello. 

 El Campeón sin Corona.

 En el Estado Cojedes anteriormente se contaba con muchos boxeadores de los diferentes Municipios, ellos practicaban en el Gimnasio ubicado en la calle Silva de San Carlos, hoy en día lleva por nombre Gimnasio “Engels Pedroza”, una gloria de nuestro estado Cojedes. Ahora bien nuestro estado siempre se destacó en esta disciplina a nivel nacional es por eso que el año de 1995 específicamente en el mes de septiembre manda una delegación al estado Lara, para representarnos en la Batalla Simón Bolívar, nuestro muchachos van empatado, cuando llega la última pelea o combate del peso Welter era la decisiva, nuestro estado contaba con un digno representante en dicha categoría su nombre Henry Blanco, con su espíritu emprendedor y constancia en su lucha logra adelantarle al Larense de apellido Cedeño, mandando a la esquina roja un par de veces, sin embargo al culminar el combate y llega el momento de dar los resultados salió favorecido Cedeño, dejando derrotado a nuestro valiente representante, se presume que los jueces despojaron del triunfo a el boxeador Blanco, que se le bautizo ese día como “El Campeón sin Corona”. 
 Integrantes: Hernández Amelys, Ruíz Leonardo, Sandoval Mariangeles, Conde José.

 Los Niños y la casa Abandonada. 

 Cuentan que hace mucho tiempo en un poblado tres niños llamados Santiago, Juan, Miguel, van a la bodega ubicada en el sector San Ramón de San Carlos estado Cojedes, y vieron una casa abandonada de aspecto misterioso. En ella vivían dos señores que aparecieron muertos y Miguel quiso entrar, pero los demás dijeron que no y el insiste, entraron. Está cubierta de telaraña y manchas de sangre en el piso, se oían muchos ruidos como: voces pidiendo auxilio y silbidos de repente en ese momento sopla una brisa que casi los mueve eran como las 12 de la medianoche y se desato una tempestad, sienten como una sombra pasa cerca de ellos y voltearon a ver y se encontraron a un señor alto que media como dos metros, tenía puesto un sombrero de paja, alpargatas, un pantalón roto, una camisa sucia y un saco que se dejaba escuchar un poco de huesos, era como es esqueleto, Miguel, se asustó tanto que casi se desmaya, pegan una carrera como conejos perseguidos por un zorro. 
Uno de ellos cayo como rana platanera después de saltar las rejas, fue tanto el susto que Miguel dejo de ser curioso. Todo el mundo dice que el señor mato a su compañero del vecindario y metió sus huesos en un saco. 

Integrantes: Hernández Amelys, Ruíz Leonardo, Sandoval Mariangeles, Conde José.

 El Carretón.

 Hace mucho tiempo en San Carlos, por la calle Falcón había un borracho que le decían el famoso borrachito Soterito y tenía la maña de andar hasta tarde de la noche, un día es la una de mañana, el Soterito andaba por la calle cuando escucho el sonido de una carreta y las pisadas de unos caballos y cuando siente que el ruido se acerca más se voltea y logra ver una carreta que la conducía una sombra negra ¡Ave María Purísima” exclama y se va corriendo que parecía un conejo perseguido por un zorro, logra brincar una cerca muy alta que cayó como una rana platanera, cuando llega a su casa, gritaba María, María, ábreme la puerta por Dios, y esta al verlo así le pregunta ¿Qué te paso muchacho, porque vienes todo asustado? Este le responde es que me acaban de espantar, escuche una carreta y la estaba conduciendo una sombra negra, era muy fea, desde ese día fue que la calle Falcón se enteró del espanto de El Carretón. 

 Gracias a Dios he tenido la dicha de ser el facilitador de dicho taller, donde se les brinda las herramientas básicas de cómo elaborar un cuento y la manera de su investigación son relatos de sus creatividad, estos cuatro alumnos del 5to grado, tienen un potencial increíble son la generación del futuro , sus padres colaboraron con ellos, tal es el caso de un testimonio real como es El Campeón sin Corona, y lo grande es que se refiere a un amigo de todos nosotros como el gran boxeador Henry Blanco, orgullo de la Blanca. 

Gracias al Licenciado William Ramírez de la Coordinación de Formación Casa de Bello, a la Licenciada Leda Ochoa Directora encargada de la Escuela y la Licenciada Lina Manzanero, Coordinadora de Cultura del Colegio, por sus valiosos aporte y estímulo para seguir adelante y así será porque poco a poco con el favor de Dios, estaremos llevando estos talleres a las diferentes Escuelas de Cojedes. 

Samuel...el de Los Malabares.
 El hijo de Samuel Elías Sánchez “el morocho” y Doña Carlota. 
TSU. En Producción de Medios de Comunicación. 
Miembro de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio de Cojedes. 
Miembro de la Red de Patrimonio Cultural Inmaterial de Cojedes. Sugerencias al correo: omar17_8471@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario