domingo, 24 de enero de 2016

Patrono de Los Periodistas San Francisco de Sales



San Francisco de Sales.
Patrono de los Periodistas.




 El 24 de enero celebramos la fiesta patronal de San Francisco de Sales, patrono de los Periodistas y Escritores, a cuyo amparo e intercesión la Iglesia confía a todas aquellas personas que se dedican a la noble profesión del periodismo y al oficio de escribir.

La devoción y la defensa de la fe que caracterizaron a este santo y doctor de la Iglesia son puestas como modelo para los periodistas y escritores, cuyo norte debe ser siempre la difusión de la verdad y la edificación de la humanidad.

Tanto el periodismo como la literatura necesitan del don de la palabra, y a través de ella manifestar la belleza y transmitir toda noticia que sirva para el progreso y el crecimiento espiritual e intelectual de los pueblos. Ambos oficios reclaman, de quien los ejerce, una particular vocación que se antepone ante cualquier interés malsano o sectario.

Quien fue San Francisco de Sales.

Hoy 24 de enero, se celebra la memoria de San Francisco de Sales, patrono de los comunicadores sociales y de los escritores.  San Francisco de Sales, francés del siglo XVII, vivió en el corazón de la reforma protestante como obispo católico en la calvinista Ginebra.

Fue un  destacado autor de espiritualidad y de vida cristiana y fundador e inspirador de Congregaciones Religiosas. Ha sido calificado como “uno de los más fieles trasuntos del Redentor” y de él dijo San Vicente de Paúl que fue “uno de los hombres que mejor ha imitado al Hijo de Dios en su vida mortal”.

Escribió más de 30.000 cartas, con ágil y fresco estilo literario, en las que sobresalió como espléndido comunicador de valores cristianos y humanos.  Introdujo la praxis de dirigirse a los fieles mediante unas hojas u octavillas  como precedente de los modernos medios de comunicación, que se distribuían en los hogares.

Destacó por su hondura intelectual, su calidad humana, su profundidad religiosa, su celo pastoral, su exigencia espiritual y ascética, por sus intuiciones y sentido práctico, realista y concreto. Es el santo del amor de Dios en las distintas circunstancias de la vida. Dotado de grandes aptitudes comunicativas y dotes psicológicas para conocer y acompañar a las personas, sus escritos y sus predicaciones sobresalían por su adaptación a los fieles, por sencillez y profundidad, por su estilo literario y periodístico pulido, cuidado, hermoso, cercano y por su excelente magisterio.

¿Por qué San Francisco de Sales es el Patrón de los Periodistas?

Jugó un papel esencial en el marco de la Contrarreforma. Francisco de Sales nació en Francia en 1567, y murió en 1622. Fue nombrado obispo de Ginebra en 1602, ciudad que había constituido el epicentro de la Reforma llevada a cabo por Calvino. Realizó una labor impresionante en oposición a los herejes protestantes, y fue un maravilloso director espiritual, lo que le llevó a escribir la Introducción a la vida devota (1607), "uno de los libros más leídos en la edad moderna", en palabras de Benedicto XVI.

Por otra parte, de su relación con Santa Juana Francisca de Chantal nació la Orden de la Visitación, congragación femenina que incidía en uno de los caballos de batalla del santo francés: siempre con  humildad, la santidad puede ser alcanzada en las cosas sencillas del día a día. Así, en la obra antes mencionada, Introducción a la vida devota, expresa la necesidad de implantar en los laicos, en definitiva, en todos los hombres, sea cual sea su condición, el deseo de seguir fielmente al Señor. Como vemos, una idea completamente actual, a la cual el Concilio Vaticano II proporcionó un gran empuje. Posteriormente, en 1616, escribió el famoso Tratado del amor de Dios, obra de alto contenido místico, que también trataba la relación intrínseca entre razón y fe. Fue proclamado Doctor de la Iglesia por Pío IX en la segunda mitad del siglo XIX.

 Se cuenta de él que intentando convertir a los protestantes, al ver que por miedo o por otros motivos éstos no se dejaban predicar, preparó unas hojitas que por la noche repartía en las puertas de las casas. A esta inteligente estrategia apostólica, se suma también su obra Controversias, ejemplo de periodismo católico certero y astuto.

Después de una temporada atendiendo a las comunidades religiosas de su diócesis, fatigado por su gran labor apostólica,  fallece el 28 de diciembre de 1622 en Lyon (55 años).

En 1665 fue canonizado por el papa Alejandro VII, fijando la Iglesia Católica su fiesta litúrgica el 24 de enero. En 1877 recibió el título de Doctor de la Iglesia por la eminencia de sus obras y por su vida ejemplar.

Así mismo, es considerado el Santo de la Amabilidad. Prueba de ello son las 33 piedras que obtuvieron de su vesícula biliar el día de su muerte, signo de los constantes esfuerzos por mitigar los corajes que hacía, siempre teniendo un rostro sereno o una sonrisa.
Desde esta trinchera, quiero felicitar a todos los colegas comunicadores sociales y escritores de mi amada Venezuela y del resto del mundo, y que nuestro Patrono San Francisco de Sales, nos infunda sabiduría, paciencia y nos guie en este nuevo mundo de tecnología para hacer un buen trabajo periodístico, igualmente ser unos buenos escritores.

Licenciado en Comunicación Social y Escritor.
Samuel Omar Sánchez Terán.
El hijo de Samuel Elías “el morocho” y doña Carlota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada