El aparecido en la mata de Mamón. 
 Hace  años cuando el sector “los pocitos”, ubicado en San Carlos Estado Cojedes, la mayoría de las casas son de barro, y sus calles de tierra.
 En las esquinas de la calle Madariaga y Federación vivió la señora Teresa Sánchez, muchos de los muchachos la visitaban porque le gustaba mucho el juego de barajas . 
 Diagonal al hogar de la señora Carmen Torres, se ve un enorme patio donde  hay una mata de mamón de grandes proporciones .
 Sucedió un día que un joven se monto en dicho árbol y se desprendió de los más alto, falleciendo en el acto.
 Dicha casa al tiempo se fue deteriorando, un rumor corre como pólvora que ahora está saliendo un aparecido. ¡Ah! Más de uno ha asombrado.
 Los muchachos de esa época juegan a la ere, el fusilado, la semana, entre ellos; las hermanas Isabelita y Lucrecia  Sánchez,  Perseveranda, Rafael Sánchez, Alejandro, Alexis, Antonio, Francisco Sánchez “pancho”,  Jesús “la abeja”, los hijos de Ana Aguiño, ya para las ocho de la noche  cada quien para su casa. 
 Por cierto un día lunes Isabelita y Lucrecia, están en casa de su amiga Perseveranda, son como las siete de la noche, deciden ir a la casa de la señora Teresa, se entretienen jugando barajas a las ocho y media  dice el señor Pánfilo: -- muchachas miren la hora será mejor que se vayan a sus casas, recuerden que por ahí asustan. Salen las tres amigas, Perseveranda les dice: - amigas me tienen que acompañar hasta la casa se persignan y  van las tres agarradas de la mano según y que para darse valor. 
La acompañan hasta la entrada se despiden de regreso están cerca del sito sombrío , Isabelita ve una sombra y Lucrecia toda nerviosa comenta  hermana ¿qué es eso ahí? La luna hace su aparición y su luz refleja a un hombre  sentado en la pata del árbol comiendo mamón, ahora están pálidas como el papel, del susto no ha hayan que hacer  Lucrecia tratar de gritar y no puede Isabelita le da un pellizco y  reacciona pegan una sola carrera hasta la casa ven sentado en  el porche a la señora Carmen Teresa con su esposo Rafael Sánchez “ el chungo”, se asustan al verlas como vienen y balbuceando las palabras entre cortada dice -  Lucrecia, papá nos acaban de asombrar en la mata de mamón, miren como venimos “ el chungo” las abraza con mucha ternura a las dos  y les dice ¡ustedes por andar jugando y por ese sitio!,  ahí su mamá  también las consiente  les da un vaso de agua para calmarle el susto y se van a dormir no volviendo las muchachas a jugar tan tarde ni menos los muchachos , dicha casa de asombro con el tiempo funciono ahí una carnicería del señor Pedro García y actualmente vive la señora Flor García y familia.
 Este relato es de Francisco Sánchez “pancho” y la maestra jubilada Edilia Delgado de Acosta compilado por Samuel Omar Sánchez Terán
.
 Samuel...el de Los Malabares. 
El hijo de Samuel Elías  Sánchez “el morocho” y Doña Carlota. 
TSU. En Producción de Medios de Comunicación Social. 
Miembro de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio de Cojedes.
 Sugerencias al correo: omar17_8471@hotmail.com.
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario