martes, 20 de marzo de 2012

Ilustre Cojedeño.

Síntesis de José Carrillo Moreno.




José Carrillo Moreno, nació en Tinaco el 4 de marzo de 1922, siendo sus padres don Telésforo Carrillo y doña María Moreno Villegas.


Inicio la primaria en la escuela de don Francisco María Arias, lo continuo en San Carlos y terminó en el colegio “Don Bosco” de Valencia. En el Liceo “Pedro Gual” de dicha ciudad estudio el primer ciclo de bachillerato, es entonces cuando comienzan sus inquietudes literarias y se inicia como poeta y prosador. Publica sus obras poéticas “Tiramuto” año de 1940; “Glosas” años de 1944; “Poemario sin Nombre” en 1945.


En su terruño fundó en 1942 junto con otros intelectuales carabobeños como Pedro Francisco Lizardo, Rafael Zerpa y otros, junto con los cuales propicia un intercambio entre el ateneo de valencia y el recién fundado Centro Cultural de Tinaco, extendiendo dicho intercambio a otras instituciones culturales de la Republica.


Se traslada a la ciudad de Caracas e ingresa en la Universidad Central de Venezuela a estudiar Derecho y Periodismo. Mientras tanto colabora en el diario “El Nacional”, “Elite” y “El País”, diario este en el que hizo su carrera periodística y del cual llegó a ser su primer redactor hasta que fue clausurado en 1948 por la dictadura militar. Como hecho resaltante está el de haber sido el primer reportero que transmitió al mundo la noticia del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá, el año de 1947.


Antes de abandonar las aulas universitarias, contrajo matrimonio en Caracas con Alicia García Gómez, de cuya unión nacieron cuatro hijos; Zaida, Alicia, José y Alejandro.
El 22 de julio de 1950 se graduó de Doctor en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Central de Venezuela, formando parte de la Promoción “Fermín Toro”, habiendo presentado como tesis doctoral un ensayo jurídico-social titulado “Derecho Inherentes a la condición de Menor” el cual fue premiado.


Carrillo Moreno, se aleja de la actividad periodística como de la poesía y se enamora de la Historia, habiendo elegido el género biográfico, un 10 de febrero de 1954, sale a la luz pública su obra “Matías Salazar”, personaje al que rescata de la indiferencia histórica.
En 1955 sale “Pio Gill; esta obra fue distinguida con el Premio Municipal de Literatura en Prosa, concedido por el Consejo Municipal del Distrito Federal el año de 1956, el día 25 de julio le fue concedido.


En 1960, pública el libro “Carujo Instrumento del Conflicto Histórico entre el Civilismo y el Militarismo”, en esta obra hace un llamado a los historiadores para que aferren a la verdad y se desprenda del constante repetir manoseados estribillos.


En 1961, con motivo de conmemorarse el año sesquicentenario de la independencia, publica su “Biografía de la Casa Blanquera”.


En 1962, “El Pao de San Juan Bautista, Ciudad Primogénita de Cojedes”.


En 1969, publica “Huellas de Bolívar en Tierras de Cojedes”, donde recoge varios trabajos de diferentes autores sobre temas aparentemente diferentes, pero que están ligados entre sí por la aureola majestuosa del Padre de la Patria.


Ese mismo año, sale su “Reportorio de Voces y Términos Jurídicos”, es un pequeño diccionario, destinados a la orientación dentro del Campo del Derecho.


En 1970, publica un folleto titulado “Apodos, Pseudónimos y Sobrenombres”.


En 1971, sale la obra “Bolívar desde Cojedes hasta Carabobo”, con motivo de un homenaje al Libertador Simón Bolívar en el Año Sesquicentenario de la Batalla de Carabobo.
Ese mismo año público “Bolívar Maestro del Pueblo”.


En 1973, publico “José Laurencio Silva, Paradigma de Lealtad”.


El 02 de febrero de 1967, fue recibido en la Academia Nacional de la Historia como Miembro Correspondiente por el Estado Cojedes.


En otras actividades, Carrillo Moreno tuvo las siguientes: Profesor de Derecho Marítimo en la Escuela Náutica de Venezuela, Diputado a la Asamblea Legislativa, Secretario General de Gobierno y Encargado de la Gobernación del Estado Cojedes, Presidente del Centro Bolivariano de San Carlos, Cronista de la Ciudad de San Carlos y Tinaco, Miembro del Centro Histórico de Coro, de la Asociación de Autores y Compositores, del Ateneo de Caracas, del Colegio de Abogados de la Comisión Mixta Guayana-Venezolana, Diputado Suplente al Congreso Nacional por el Estado Miranda, Vocal Suplente de la Corte Superior de Apelaciones e Inquilinato, Coordinación de la Comisión Preparatoria del Consejo nacional (CONAC).


A la muerte del Académico de la Historia Dr. Héctor García, Carrillo Moreno pasó a ocupar el sillón letra “D” COMO Individuo de Numero de dicha Corporación acto que se efectuó el 20 de septiembre de 1973.


Miembro de la Academia de la Historia Colombiana y también boliviana.


El 15 de abril de 1975, muere en Caracas José Carrillo Moreno.




Samuel Omar Sánchez Terán
Samuel...el de Los Malabares.
El hijo de Samuel Elías Sánchez “el morocho” y Doña Carlota.
Miembro de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio de Cojedes.
Correo:omar17_8471@hotmail.com


3 comentarios:

  1. Buenas tardes leo con beneplácito la breve síntesis de Carrillo Moreno. Cabe agregar que murió el 05 de abril de 1975 y no el 15. A sus gratas ordenes para mayor y mejor información sobre este ilustre cojedeño. Mi correo electrónico es fondoespecial@gmail.com

    Alejandro Carrillo

    ResponderEliminar
  2. Para trabajo literario busco el poema " TIRAMUTO " de José Carrillo Moreno - Agradezco cualquier imformacion o guía Gracias cayetanocarpintero@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Es posible que nos pongamos de acuerdo y le hago llegar una copia del poema TIRAMUTO de José Carrilo Moreno
    carrilloalejandro23@gmail.com

    ResponderEliminar