lunes, 12 de marzo de 2012

Estaremos hablando en varias entregas de esos personajes que han dado su aporte a la historia y han sembrado huellas.

Miembros Cojedeños que están en la Academia Nacional de La Historia.

Dr. Eloy Guillermo González.


Cuando en Tinaco las epidemias, las guerras civiles y el paludismo no habían puesto su signo devastador, y era éste un pueblo floreciente, rodeado de plantíos y rebaños de ganado, con sus amaneceres cojedeños.

Un 25 de junio de 1873, nace en Tinaco llamada la Atenas de Cojedes Eloy Guillermo González Padilla, sus padres fueron el general Eugenio González Herrera y doña Ramona Padilla. Su abuelo fue el mulato Mariano González, uno de los cientos cincuenta lanceros escogidos por Páez para la hazaña de las Queseras del Medio.

Estudio en el Colegio “ Bolívar”, que dirige el educador colombiano Balbino García, muy niño aun, con su familia se traslada a Caracas, pero dura poco su permanencia en la Capital y regresa a Tinaco. En Valencia termina el bachillerato y nuevamente regresa a la Capital para inscribirse en la Universidad.
Antes de entrar a está escribe su primera obra a los 15 años de edad, la cual titula “Estudios”, perfilándose como escritor.

En el año de 1894 se gradúa de Doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas en la Universidad Central de Venezuela, no la ejerce.

Se dedica a la pedagogía, a la investigación histórica y a las letras.
Desde 1890, se le ve como redactor del periódico El Estudiante, junto a Rafael R. Tovar.

Colabora en “Cosmóspolis” y “El Cojo Ilustrado”.

En 1892, ejerció la docencia en la Escuela Politécnica de Caracas, donde regentó la cátedra de Historia Universal y de Historia de Venezuela.

En 1895, fue nombrado secretario del Centro Científico-Literario de Caracas,lugar donde comparte responsabilidades con Manuel Revenga, Alberto Smith, Nicomedes Zuloaga.

En 1896, viaja a las naciones meridionales, como secretario de la Legislación venezolana en Brasil.

1897, regresa al país y el Presidente Joaquín Crespo lo nombra Director de Telégrafos del Ministerio de Fomento, empleo que dejó de ocupar tras la muerte del general Crespo en 1898.

En 1905 ingresa a la Universidad Central de Venezuela , donde imparte la cátedra de Anales Patrios, ocho de estas lecciones son publicadas, en 1907.

Realizo una importante investigación hemerografica, que fue publicada en El Primer Libro Venezolano. Su firma aparece en los más destacados órganos periodísticos de Venezuela, como: El constitucional (1906), en el cual publico una serie con el nombre de “Encina Antigua” y “Amalivaca no ha Muerto”, uso los seudónimos de “Alfredo”, “Zenón”, “R.R.T” y “E.G.G”.

El 16 de noviembre de 1907, contrae matrimonio en Caracas con Mercedes Cabrera, de cuya unión conyugal nacen cuatro hijos varones: Jesús, Felipe, Gustavo y Carlos.

Forma parte de esa prestigiosa generación de escritores venezolanos que integraron Pedro Emilio Coll, Manuel Diaz Rodriguez, Rufino Blanco-Fombona, Cesar Zumeta, Luis M. Urbaneja Achelpohl entre otros.

El 16 de mayo de 1909, se recibió como Individuo de Numero en la Academia Nacional de la Historia.

En 1929, fue senador por el Estado Cojedes.

El 16 de noviembre de 1932, se recibió como Individuo de Numero de la Academia Nacional de la Lengua.
Es profesor del Instituto Pedagógico de Caracas.

Su extensa producción literaria se encuentra en diversos periódicos y revistas: El Constitucional, Atenas, Venezuela Contemporánea, Actualidades, El Nuevo Diario, Cultura Venezolana, Sagitario, Élite, Billiken, Arte y Labor, El Heraldo, La Esfera, El Universal.

Sus obras: Al margen de la Epopeya, Bolívar en Argentina, Dentro de La Cosiata, En la Tribuna y en la Cátedra, Ensenada de Historia, Historia de Venezuela desde la Independencia hasta 1830, Historias Bolivarianas, Historia Estadísticas del Estado Cojedes, La Ración de Boa, Los Leones se Muerden.
Muere en Caracas el 17 de julio de 1950.
Eloy Guillermo González, dejo muy en alto al Estado Cojedes y el Prestigio de Venezuela, con su vasto talento, que lo sitúa en el pináculo de la inmortalidad.

Samuel Omar Sánchez Terán

Miembro de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio de Cojedes.
El hijo de Samuel Elias Sánchez "el morocho" y doña Carlota.
Samuel...el de Los Malabares.

Correo:omar17_8471@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario