jueves, 2 de febrero de 2012

La Candelaria

La Virgen de La Candelaria.



Su origen Etimológico.



El nombre de Candelaria, tiene su origen en la fiesta que celebra la iglesia de antaño, el cuadragésimo día del Nacimiento de Jesús (2 de febrero) como cierre del periodo navideño. Con la purificación de la madre y la presentación del hijo en el templo, quedaba cerrada en la ley judaica, el ritual que acompañaba el nacimiento de un niño.


Del verbo latino Candere, que significa brillar por su blancura.


El termino fue introducido por el imperio romano, al cual pertenencia Hispania hoy España, la que nos colonizo durante 300 años, Candelaria viene de ese memento histórico cuando el Niño Jesús o Niño Dios, es presentado ante le templo, ahí hay una presencia de luminosidad.
Según el evangelio, Simeón le dice a María, que ha nacido la luz del mundo, pero que su corazón será traspasado por una espada y da origen al color rojo el cual precede al primer motivo de la vela amarilla de la candelaria.


Su Aparición.


La historia de esta advocación esta unida íntimamente a la historia de las Islas Canarias, es especialmente de la isla Tenerife.


La historia, relatada por fray Alonso de Espinosa en 1594, cuenta que apareció en la desembocadura del barranco de Chimisay, parroquia de Güismar, 95 años antes de la conquista de Tenerife; es decir entre el año 1400 y 1401. Dos pastores iban a encerrar su ganado en las cuevas cuando se dieron cuenta de que en la orilla del barranco, sobre una peña, estaba la imagen de una mujer, le hicieron señas para que se apartara, para poder guardar el ganado, pero sus brazos quedaron paralizados; quisieron herirla con sus cuchillos, pero quedaron heridos ellos mismo. Asustados, huyeron los dos pastores a contar lo sucedido al rey Acaymo, quien decidió que fueran ellos mismos quienes la recogieran para llevarla al palacio, al tocarla, ambos pastores quedaron sanados de sus heridas.


En 1559 el papa Clemente VIII nombra Patrona de Canarias a la Virgen de Candelaria y el 12 de diciembre de 1867, Pio IX la declara Patrona principal del archipiélago Canario. El 13 de octubre de 1889 la imagen es coronada canónicamente por el Obispo de Tenerife, Don Ramón Torrijos como quinta imagen mariana de España.


La fiesta de la Candelaria se llama así porque en ella se bendicen las candelas o velas de color amarilla, solemnemente por el sacerdote, que se van a necesitar durante todo el año, a fin de que nunca falte luz en las casas, tanto física como espiritual, dichas velas también se le conoce como “velas del alma” las cuales según una antigua tradición estas representan las luces que alumbran el camino de la gente al nacer y al morir, otros las utilizan en tormentas o crisis familiares.
Venerada en otros Países.


En Perú, Bolivia, Colombia, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Puerto Rico,
En Venezuela, la migración Canaria acaecida en todos los confines venezolanos, desde el último tercio del siglo XVII, en la que considerable número de familias de ese origen se desplazan a esas tierras.


Se le rinde culto, el pueblo fue, amalgamando, creando ese sincretismo religiosos, celebrando a nuestra manera no como lo impone la iglesia católica, ni los cánones papales, sino que se expresan como pueblo, de ahí nacen los velorios de Santos y los velorios de la virgen, entre ellos: la Virgen del Carmen, el Padre Eterno.


La Virgen de la Candelaria, en Bailadores - Mérida, se le rinde tributo es una festividad religiosa muy arraigada en los Andes venezolanos, la danza de los vasallos de La Candelaria, también es conocida con los nombres de “Moros de la Candelaria”, “ Negritos de la Candelaria”, “Danceros de la Candelaria”.


En San Diego estado Carabobo, se le rinde culto, al igual en las ciudades de Turmero y Valle de la Pascua, la Virgen de Candelaria es la Santa Patrona.


En la actualidad la región oriental se convierte en esta fecha en la capital religiosa del estado Anzoátegui, la imagen de La Candelaria, tras ser oficialmente declarada por el Obispo de Barcelona como patrona del estado Anzoátegui el 20 de agosto de 1990.


En Cojedes, se celebra la Virgen de La Candelaria en el municipio Tinaquillo son las fiestas patronales en honor a ella, en el municipio Girardot capital El Baúl, se comenzaron a celebrar desde el año de 1850, es una procesión que se inician en al calle Sucre y retornan por la avenida Bolívar, hasta llegar a la Iglesia de San Miguel Arcángel, donde se celebra el santo rosario y una misa especial en honor a la Santa Patrona.



Samuel…el de Los Malabares.
El hijo de Samuel Elías Sánchez (el morocho) y Doña Carlota.

Samuel Omar Sánchez Terán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario