miércoles, 1 de febrero de 2012

195 años del Natalicio del General del Pueblo.
Ezequiel Zamora.



La independencia venezolana fue propulsada por una clase social que defendía con las garras sus privilegios, esa clase, la nobleza terrateniente lucho contra viento marea, por el mantenimiento de su prestigio y poderío, se opuso cada vez que fue preciso, contra todo lo que significase peligro para su estabilidad. Después de la guerra de la independencia creyó logrados sus objetivos, depuesto el poder colonial.


Ezequiel Zamora Correa, nació en Cúa, estado Miranda, el 1 de febrero de 1817, hijo de Alejandro Zamora y de Paula Correa.


Zamora se identifica con los estratos más bajos y reprimidos de la escala social, con el peón del rancho, sojuzgado y embrutecido por el odio hacia el opresor despiadado. El pensamiento democrático e igualitario y el proceder recto y valeroso del gran caudillo federalista hace de él una institución política venezolana porque Zamora, como hombre del pueblo se identifica con él, es hechura de su pueblo que logra convertirse en el exponente de los más elevados sentimientos democráticos y las aspiraciones socioeconómicas de la masa popular venezolana.


Ezequiel Zamora. Se estableció en Villa de Cura, Estado Aragua, donde abrió una tienda de víveres, y pronto amplio el negocio con el comercio ganadero y agrícola, en las poblaciones vecinas de los Estados Guárico y Apure. La lucha por el poder dividió al grupo político dirigente del país, entre el oficialismo, agrupado en torno al general José Antonio Páez, y el liberalismo de Antonio Leocadio Guzmán, que fundo el 1840 el Partido Liberal y su vocero El Venezolano, a través del cual difundía las ideas liberales.


Militar, dirigente popular y primer caudillo del siglo XIX, pertenecientes al extracto de los “blancos de orilla”. Durante su infancia realizo una primaria instrucción, localidad convulsionada por las luchas independentistas, más tarde se traslado a Caracas donde continúo sus estudios en la escuela de Lancaster, su única educación formal.


Siendo miembro del Partido Liberal, se presento a las elecciones de 1846, como candidato a “elector” por el Cantón de Villa de Cura, pero su nominación fue objetada por los conservadores.
El 20 de febrero de 1859 se desató la Guerra Federal, encabezada por Juan Crisóstomo Falcón, Zamora se unió a Falcón como jefe de operaciones de occidente; siendo el brazo ejecutor de la Guerra Federal desarrollo una gran actividad y gracias a su carisma logró organizar un ejercito popular a favor de los Federales.


El 28 de marzo de 1859, tomó San Felipe y ordenó la provincia de Yaracuy como entidad federal, tres meses dedico Zamora a la organización de las tropas para lo que seria la batalla decisiva de Santa Inés, en la cual derroto al ejercito centralista, acción fundamental en el proceso de la Guerra Federal; constituyo un verdadero tratado de estrategia y táctica militar, diseñado por Zamora y ejecutado por 5.000 campesinos y campesinas, que usando una maniobra de falsa retirada, combinada con el recurso de trincheras, emboscada y el incendio de la sabanas, le dio un golpe estratégico a las tropas de la oligarquía.


Ezequiel Zamora, se fue al centro del país a través de Barinas y Portuguesa, pero antes de llegar a Caracas decidió atacar a la ciudad de San Carlos, durante los preparativos para la toma de la plaza, recibió un disparo en la cabeza que le ocasiono la muerte el 10 de enero de 1860. La bala que asesino a Zamora no se supo nunca de donde partió; con ella cambio el rumbo exitoso que llevaba la guerra para os federales y produjo su derrota.


El 24 de abril de 1863, se firma un acuerdo político en la Hacienda de Coche, que puso fin a la guerra.


Zamora, pretendía era la revolución campesina que transformara la estructura de la propiedad y la tenencia de la tierra, es la participación de las clases bajas, una revolución de abajo hacia arriba.


De las bases Ezequiel Zamora, para el gobierno federal instituye la libertad de prensa, la libertad política y social del individuo.


El proyecto de Constitución para el Estado Federal de Barinas dado en mayo de 1859, sintetiza el pensamiento de Zamora, regiría los destinos del Estado hasta que se sancionara la Constitución Federal, luego que todas las Provincias de Venezuela, se convirtiesen en Estado Federales.
Ezequiel Zamora General del Pueblo Soberano.


Samuel Omar Sánchez Terán.
Miembro de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio Histórico de San Carlos.

1 comentario:

  1. Muy bueno Samuel te felicito, por ese trabajo de investigación. El General Zamora fue un lider de los campesinos. Siempre se debe recordar su historia.

    Prof. Miguel Balza.

    ResponderEliminar