jueves, 29 de diciembre de 2011

Un heroe de Venezuela


Una síntesis para conmemorar el fallecimiento de Simón Bolívar, nuestro Libertador y así decir con Orgullo que somos venezolanos y debemos honrar a nuestra Patria Bolivariana



181 años de la conmemoración del fallecimiento del Libertador Simón Bolívar

Síntesis del Libertador



Descendiente de una familia de origen vasco establecida en Caracas en 1589 por su quinto abuelo el Contador don Simón Bolívar, llamado el Viejo, fundador de la estirpe el Libertador nació en Caracas, 24 de julio de 1783, en una casa situada entre las esquinas de San Jacinto a Traposos, solar de sus mayores desde el siglo XVII. Fueron sus padres el Coronel Juan Vicente Bolívar y doña Concepción Palacios Blanco. Simón era el menor de la familia, sus hermanos mayores se llamaron María Antonia quien caso con Pablo de Clemente Francia, Juana quien se caso con Dionisio Palacios Blanco y Juan Vicente, quien si bien murió sin contraer nupcias tuvo tres hijos con Josefa María Tinoco. A estos sobrinos los quiso su tío Simón como a sus hijos que nunca tuvo.
Bolívar quedo huérfano a tierna edad. Cuando tenía tres años falleció el padre (1786) y seis años más tarde su madre (1792). Heredó en ese momento espléndida fortuna a la cual hay que agregar el “Mayorazgo” que para él había establecido el Pbro. José Félix Jerez y Aristiguieta (1784).
Al desaparecer sus padres quedó bajo la tutela de su abuelo don Feliciano Palacios, y al desaparecer éste, al cuidado de su tío Carlos Palacios.
Simón fue un niño difícil y más tarde inquieto adolescente. Aunque tuvo buenos maestros como Andrés Bello, quien dejó huella singular sobre él y a quien él reconoció en la madurez como tal fue don Simón Rodríguez.
En 1797 Bolívar ingresó como Cadete al Batallón de Milicias de Blancos de Aragua. Al año siguiente fue ascendido a Subteniente. En 1799 viajo a Europa (Enero 19).
Durante ese período Bolívar realiza diversos estudios en Madrid bajo la tutoría de su tío Esteban Palacios y del Márquez de Ustáriz. Conoce Paris (1800). Se casa en Madrid con una prima suya, María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza (Mayo 26, 1802).
Bolívar regreso a Venezuela con su esposa (julio 12). El matrimonio duró poco tiempo pues la débil María Teresa falleció a los pocos meses en Caracas (Enero 22, 1803). Bolívar no volvió a casarse, a los pocos meses retorno a Europa (Octubre 23).
Los siguientes cuatro años los pasa en el viejo continente. Estuvo una temporada en casa de sus suegros en Madrid. Sigue a París. Vuelve a encontrarse con su Maestro Simón Rodríguez y juntos realizan un largo viaje que les leva a Roma, en una de cuyas colinas jura luchar por la libertar (Agosto 15, 1805).
En 1807 desde Hamburgo, se embarca para América, pasa una temporada en los Estados Unidos (Enero 10)
Cuando se produce la proclamación de la Independencia estaba fuera de Caracas, por esos no estuvo presente en la histórica sesión del Cabildo el 19 de Abril. Pronto regresa del interior. En Caracas fue nombrado Jefe de la Misión Diplomática que la Junta de Caracas envió a Inglaterra. Junto con él viajaron Luis López Méndez y Andrés Bello. Fue una travesía corta pero importante (Julio 10, 1810) la cual puso a Bolívar en contacto con la vida política inglesa. Durante este periodo conoció en Londres a Francisco de Miranda, en cuya casa de Grafton Street pernoctó durante el tiempo que duró su misión, allí, en la residencia del Precursor que todavía se encuentra tal y como la conoció Bolívar, en el corazón de la capital inglesa. Se realizo allí la más singular de las tertulias de le época de la emancipación. En ella Miranda hizo como una transmisión de poderes al poner en manos de aquellos dos jóvenes Bello tenia veintinueve años, Bolívar veintisiete, los ideales por los cuales había luchado arduamente desde hacia más de cinco lustro. A los pocos meses regresó a Caracas (Diciembre 5). Al poco tiempo lo hizo Miranda.
En 1811 Bolívar fue prominente miembro de la “Sociedad Patriótica” en cuya sede pronunció su primer discurso (Julio 4). Para esa época ya era Coronel. Actuó en defensa del nuevo régimen sin mucha suerte. La caída en 1812 de Puerto Cabello (Junio 30) que estaba bajo su mando, precipito el fin de la Primera Republica y Miranda se vio obligado a firmar una capitulación con Monteverde (Julio 24). Días más tarde Bolívar se contó entre quienes detuvieron al Precursor en La Guaira (Julio 31). Este fue el primero de sus actos más controvertidos. Derrotada la Republica, tomó el camino del exilio (Agosto 27). Estuvo unos meses en Curazao. Pasó luego a Cartagena donde redactó su primer documento político de significación. Es el Manifiesto de Cartagena (Diciembre 15). Se distinguió sirviendo a la Nueva Granada. A los pocos meses organizo una invasión a Venezuela que por lo fulgurante fue denominada “Campaña Admirable” (Mayo 14 – Agosto 6). Corría el año de 1813, durante el cual firmo el “Decreto a Muerte” (junio 15), el segundo de sus actos más discutidos.
La Campaña lo llevó de nuevo a Caracas (Agosto 6), ciudad que le concedió el titulo de Libertador (Octubre 14). En 1814, ante la fuerza de las ropas de Boves, volvió a caer la Republica.
Bolívar regresó al exilio (Septiembre 8). Estuvo otra vez en Cartagena (Septiembre 19). De allí pasa a Jamaica (Mayo 14, 1815). Aquel fue un destierro que permitió la maduración del político Simón Bolívar. En esa isla escribió su singular Carta de Jamaica (Septiembre 6).
Sin recursos pasó a Haití (Diciembre 25) donde el Presidente Alejandro Petion lo ayudo a armar la Expedición de los Cayos (Marzo 31, 1816). A fines de ese año ya estaba en Venezuela (Diciembre 31).
Fue nombrado Jefe Supremo (Julio 21, 1817). Como la conducción de la guerra exigía una Jefatura única, debió actuar de forma implacable antes las actitudes del General Manuel Piar, quien fue juzgado y condenado a muerte por insubordinación ese año (Octubre 16). Fue esta la tercera de sus polémicas decisiones. En 1818 Momento decisivo encuentro de Páez y Bolívar. 1819 Congreso de Angostura (febrero 15, 1819). Leyó el tercero de sus singulares documentos políticos: EL Discurso de Angostura. Y así fue EL Libertador en su campaña hasta llegar el 24 de Junio de 1824, la victoria en la batalla de Carabobo.
El 10 de diciembre de 1830, dictó su testamento y su última proclama al pueblo de Colombia: "¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilamente al sepulcro".
El día 17 de Diciembre de 1830, la América se viste de luto por la muerte del Genio Simón Bolívar, el ilustre soldado en la quinta de San Pedro Alejandrino de San Marta en la costa norte de Colombia, a la 1 en punto dejo de existir tenía 47 años de edad. Su cuerpo recibió cristiana sepultura en la Catedral de Santa Marta, pero en 1842 fue trasladado a Caracas, su ciudad natal, porque así lo pidió en su testamento. En la actualidad su tumba se ubica en la nave central del Panteón Nacional de Venezuela.


Samuel Omar Sànchez Teràn

Samuel...el de Los Malabares.
El hijo de Samuel Elías Sánchez “el morocho” y Doña Carlota.
Sugerencia al correo: omar17_8471@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada