martes, 12 de abril de 2011

Como el Ave Fenix. La Blanquera


Casa La Blanquera.

Síntesis.


Esta hermosa casa colonial, que hoy es símbolo emblemático de la cultura cojedeña, (ubicada en la Av. Bolívar cruce con Falcón, de la ciudad de San Carlos tiene sus orígenes en la segunda mitad del siglo XVIII.


La construcción de este inmueble tuvo lugar entre 1.781 y 1.782, la vivienda usada como residencia por Don José Blanco (oriundo de Sevilla y radicado en San Carlos) y contrajo matrimonio con su prima hermana Doña Clara Teresa Salazar e Hidalgo Lozano, hecho acontecido el 28 de agosto de 1.726, en donde procrearon todo sus hijos.


La Blanquera originalmente fue una casa de alto, (una casa de dos plantas), cuyas dimensiones triplicaban los espacios que hoy ocupan, reducción que se produjo con el proceso de reconstrucción a que fue sometida a partir de 1.961, donde sólo se reedificó la planta baja con los ambientes alterados.


En junio de 1.821 esta hermosa mansión sirvió de alojamiento y Cuartel General al Libertador Simón Bolívar y su Estado Mayor, quien durante tres semanas residió en ella, y en su recinto planificó la estrategia que permitió al ejército patriota romper las cadenas del yugo español la mañana del 24 de junio , en la inmortal sabana de Carabobo.


Decreto N° 124.


Ladislao Iturriza Guillen. Gobernador del Estado Cojedes.


CONSIDERANDO:


Que como aporte del Gobierno del Estado a la celebración del Año Sesquicentenario de la Independencia ha sido restaurada la Casa Blanquera, hogar donde el Libertador concibiera la Batalla de Carabobo justamente considerada como el más grande hecho militar de nuestra Historia por cuanto nos liberó definitivamente del yugo español.


CONSIDERANDO.


Que el destino de la Casa Blanquera debe enmarcarse dentro de un alto sentido cultural y humanístico, por lo cual será puesta de servicio a la colectividad el próximo 4 del mes en curso, con motivo de la honrosa visita oficial que hará a esta región el Ciudadano Presidente Constitucional de la republica, Don ROMULO BETANCOURT.- En uso de mis atribuciones legales.


DECRETO:


Articulo 1°- Inaugúrese en la fecha indicada la histórica mansión denominada La Blanquera e instálense en sus respectivos salones: la Junta Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico del Estado Cojedes, el Centro Bolivariano y la Casa de la Cultura Cojedeña, instituciones encargadas de realizar las finalidades anteriormente indicadas.

Articulo 2°- El ciudadano Encargado de la Secretaria General de Gobierno cuidará del cumplimiento de este Decreto.


Comuníquese, regístrese y publíquese.


Dado, firmado, sellado y refrendado en el Despacho de la Gobernación del Palacio de Gobierno del Estado Cojedes, en San Carlos, a los dos días del mes de abril de mil novecientos sesenta y uno.- Años: 151° de la Independencia y 103° de la Federación.


(L. S)


Ladislao Iturriza Guillén.


Refrendado.


El Encargado de la Secretaria General de Gobierno. (L. S). Luis Torres Rodríguez.



En fecha 12 de abril de 1.977, la Blanquera fue declarada Monumento Histórico de la Nación, según Gaceta Oficial N° 31212.


Hoy constituye el único museo existente en nuestro Estado. Es un honor constar en nuestro Estado con un sitio tan histórico donde toca nuestras fibras de cojedeñidad en el buen sentido de la palabra y nuestra identidad, ya que son dos fechas muy importantes que hay que resaltarla y sobre todo tener nuestro sentido de pertenencia la Blanquera, esta resurgiendo como el Ave Fénix.


En sus años de restauración y 34 años de ser declarado Monumento Histórico, eso es nuestro patrimonio.


Eso se debe al actual Director de la Blanquera Amílcar Alejo, le dado un impulso con su equipo de trabajo, eso es querer nuestra historia.


Samuel Omar Sánchez Terán.

2 comentarios:

  1. pero hoy en la descomposicion cultural socialista el lugar donde Bolivar planifico la ante sala a la libertad, se esta callendo y su muros ya son leprosos por el tiempo LA HISTORIA DE LA PATRIA SE CAE

    ResponderEliminar
  2. ese comentarista deberia visitarla hoy en dia y ver como ha mejorado y ejorara

    ResponderEliminar