miércoles, 11 de mayo de 2011

La tradición Oral de San Carlos

Y fue en los Iraníes.


Jaci mismo el taita contó que hace muchos años la zona de San Carlos, era un potrero lleno de ganado cimarrones, ni el sector “El Aeropuerto” existía, lo que había era un camino culebrero; el cual llevaba hacia el “hato Las Babas”, caminar por ahí !ummm!. Era un peligro, comenta la gente mayores que vieron muchos tigres y hasta leones por esos mastrantales. El Alumbrado era las lamparas de Carburo y la claridad de la luna, las estrellas fueron testigos de las visiones del Carretón, La Llorona, La Sayona y hasta el Canillu.

Los moradores de esos hatos, no salían por temor a esos espantos, con el paso de los años se fueron poblando, se empezaron a ver ranchos de bahareques hasta que por fin el aire del progreso soplo y trajo nuevas urbanizaciones con todos los servicios.

Para el año 2.010, se construye un Complejo habitacional que lleva el nombre de “Ezequiel Zamora”, pero conocido popularmente como los “Iraníes).

Mire camarita a un gentío han asustado por esos lados y eso que llego la luz, muchas animas en pena se les ven vagando por esos linderos.

Se oyen cuentos que por el sector los “Iraníes”, han escuchado los gritos de la llorona, por los lados del Liceo e igualmente hablan de una mujer que al llegar al puente se esfuma, ya muchos mototarxista ni tampoco los choferes de taxi, les gusta ir de madrugada por dicho sector.

La profesora Maria Gómez, junto a su pareja e hijos una noche de esas, ella alcanza a oír en la lejanía un llanto lastimero y profundo que asusta, llama a su esposo el cual está profundamente dormido y se despierta pelando los ojos como un faro ¿ Qué te pasa María? Ella esta temblorosa y le comenta entre llorosa acabo de oír el llanto de la llorona, este le dice que te pasa estas soñando, eso no es nada, anda acuestate.

En la mañana siguiente después de salir de su trabajo se dirige a su hogar y le comenta a su pareja que en la tarde, ira aun taller de educación en Tinaco y asi fue, estuvo desde las 3 hasta las 8 de la noche, después de compartir experiencias deciden junto con las demas compañeras, disfrutar un rato y cuando son las 12.30 de la mañana, se despide de sus amigas y se viene en un libre que la trae hasta a la Torre A del complejo habitacional “Ezequiel Zamora”, La noche esta tenebrosa, María, alcanza a ver que la luna junto a las estrellas salen corriendo y se esconden, de repente una briza aparece, es helada, le da un escalofrío siente un palpito en su corazón, presiente algo malo, trata de abrir la puerta de la entrada, esta enredada buscando las llaves en su cartera, en ese desespero se oye en la lejanía un penetrante grito que viene jilaito María, esta temblorosa y vuelve a oír el llanto esta vez más cerca, alcanza a abrir la puerta y pega una carrera tan veloz que no sabe como subió los tres pisos, llegando a la puerta de sus apartamento, la abre y velozmente la tranca, va directo al cuarto y esta su pareja dormido, ella lo despierta, ahí el logra verla pálida, temblando y llorando jipiada, le pregunta ¿ Qué te pasa María ? Esta le dice me acaba de asustar la llorona, este se echa a reír no digas tonterías María, estas inventando en ese momento se vuelve a oír el llanto de ella, ahí si los dos están asustado, se abrazan y María, se acuerda de rezar un Ave María y un Credo, al rato todo esta en calma.

Asi se supo como en los Iraníes, la Llorona asusto a la profesora María Gómez.

Informante: Profesora Dilia Velasquez.

Compilador: Samuel Omar Sánchez Terán.

San Carlos 1 de abril del 2.011.



No hay comentarios:

Publicar un comentario