jueves, 26 de octubre de 2017




A 153 años del Natalicio de José Gregorio Hernández.
Una causa que se hizo Pueblo.


Licenciado. Samuel Omar Sánchez Terán


José Gregorio Hernández, el personaje más popular de Venezuela y uno de los iconos más conocido fuera de nuestras fronteras. Como fue bautizado “El Medico de los Pobres”, su fama transcendió su vida terrenal a una edad temprana, y tras su muerte sus obras se convirtieron en milagros.
Había nacido en Isnotú, un pequeño pueblo ubicado en el estado Trujillo, en la Cordillera Andina en Venezuela, el 26 de octubre de 1864 hijo de Benigno María Hernández Manzaneda y Josefa Antonia Cisneros Mansilla, su infancia la vivió en su pueblo natal y luego en Caracas donde había estudiado Medicina en la Universidad Central de Venezuela. Era conocido, además de ser uno de los fundadores de los estudios de microbiología en el país.
Su imagen parca, de paltó y sombrero negro, se ha multiplicado por millones en altares hogareños, locales, clínica y hospitales, también aparece en algunas estampas que viajan furtivamente en alguna cartera y el transporte público, lo que sí está arraigado es en el corazón de mucha gente.
Con una sonrisa siempre amable, esmeraba su atención en favor de los pobres de Caracas y de toda su querida Venezuela, ya en vida el doctor José Gregorio Hernández, se le daba el significativo y ganado nombre de "El Medico de los Pobres". Nunca tuvo consultorio privado; en la sala de recibo de su propia casa donde atendía a los pacientes de escasos recurso, los humildes de toda la ciudad, no cobraba su consulta. Tantas veces se le veía caminando aprisa para llevarle un abrigo a una ancianita que en su lecho de enfermo no tenía para abrigarse o dejaba disimuladamente algún dinero debajo de la almohada del paciente; otras veces las dejaba en el apretón de manos al despedirse.
Fue intenso y culto en el aprendizaje hablo varios idiomas: el latín, el francés, inglés, alemán y el castellano a la perfección, elevados conocimientos en dibujo y pintura.
Causo gran revuelo y admiración cuando el Dr. Hernández, acudió al llamado urgente que le hizo el Presidente de la República para salvar al moribundo general Juancho Gómez, quien casi instantáneamente salió de su gravedad y a los pocos días estaba sano y salvo. Todos decían que había sido una resurrección, pero le contestaba al general Gómez: “Sólo Dios resucita, mi general”.
José Gregorio Hernández, se caracterizó por ser un venezolano comprometido con su país, como aquella fecha que pasara a la historia como el 09 de diciembre de 1902, la soberanía de Venezuela fue violentada cuando las potencias imperiales europeas, de gran poder militar y naval, bloquearon y bombardearon costas venezolanas y el presidente de Venezuela Cipriano Castro, pública una proclama dirigida a toda la nación “La planta insolente del Extranjero ha profanado el sagrado suelo de la Patria”. Un digno ejemplo de patriota Bolivariano, el doctor José Gregorio, se alisto presto a combatir por la defensa del suelo sagrado de la patria.
Fu un verdadero venezolano, dedicado a su profesión, además de ser un hombre solidario con esas características, impulsan la fe y admiración del hombre que tarde o temprano será el santo que todos los venezolanos queremos tener.
El Venerable, el 29 de junio de 1919, el mismo día que cumplía 31 años de graduado, fue arrollado por uno de los pocos vehículos que circulaba en la ciudad de Caracas, tenía 58 años de edad, el pueblo se volcó a las calles para exigir que el féretro fuese llevado en hombros hasta el Cementerio General del Sur, la gente iba alumbrándose con velas y dicen que ese día desaparecieron las flores de los jardines de la ciudad porque todas fueron ofrendadas al hombre humilde, comenzando así el nacimiento de un culto al Siervo de Dios, el medico de los pobres.
José Gregorio, debe ser santificado, ya está canonizado en los altares de los corazones de los venezolanos y su fama de santidad se extiende por toda la América y otras partes del mundo.
La Santa Sede ha reconocido que estamos antes una persona que tuvo una vida ejemplar, por eso afirmamos que hay suficientes indicios que será Santificado.
El proceso de beatificación de José Gregorio, que todos admiten debería haber precedido incluso al de la Madre María de San José, está en su momento más decisivo. Es indiscutible que la manipulación que muchos han hecho de su figura y de su poder de intercesión ha contribuido a que en Roma los pasos se hayan dado muy cautelosamente y engorrosos. Los postuladores de la Causa de Beatificación, han preferido adoptar la discreción, pero se sabe que hay seleccionado algunos milagros atribuidos al Venerable que pueden ser decisivos para su beatificación". Cita del Presbítero Manuel Días Álvarez para el Semanario Avance.
En la República Bolivariana de Venezuela, no hay región donde no sea, bendecida y honrada su memoria, ni estado donde no se haya erigido algún monumento o instituto de educación, de caridad, de asistencia social, de beneficencia que lleve su nombre.
Por eso decimos que el Doctor José Gregorio Hernández, es el medico de los pobres, de los humildes, del pueblo y eso nadie lo va a quitar de los corazones donde se sembró y será El Siervo de Dios.
José Gregorio Hernández, sigue curando aún después de muerto.
Gracias a la docente universitaria del estado Portuguesa Milagro Pérez, fiel devota del Doctor José Gregorio, por su colaboración para este escrito.

9 comentarios: