domingo, 22 de enero de 2012

El Escudo del Estado Cojedes.



102 años de la promulgación del Escudo de Armas del Estado Cojedes.
El Escudo de Armas del Estado Cojedes fue instituido por Decreto del Ejecutivo de fecha 01 de enero de 1910.










General José Rafael Luque
Presidente Provisional del Estado Cojedes
Considerando:
Que el art° 9 del Decreto que reglamenta el uso de la Bandera, el sello, el Escudo y el Himno Nacionales, ordena que los Estados de la Unión tengan sus Escudos de Armas especiales;
Considerando:
Que vuelto Cojedes al goce de sus autonomía, no se ha provisto aún del Escudo en que se blasone de su pasado glorioso y su altives de siempre, de la inteligencia de sus hijos y el valor de sus héroes de la riqueza de su suelo y el vuelo de sus industrias,
Decreto:
Art° 1° Se crea el Escudo de Armas del Estado Cojedes.
Art° 2° El Escudo de Cojedes será de forma elíptica y se compondrá de los atributos siguientes:
1° Una corona triunfal, símbolo de las victorias alcanzadas por ilustres Cojedeños, en mostrar líder por la libertad, orlará el campo del Escudo:
2° En la parte inferior del campo se destacará sobre simple un toro orugo, bello ejemplar de nuestra raza vacuna, dominando con la mirada la inmensidad de la pampa: tendrá las astas y las pezuñas de oro para denotar la prosperidad de la cría en el Estado fuente principal de nuestra riqueza.
3° La alcatifa de la pampa estará manchada a trechos por grupos de palmeras y otros árboles que revelen la feracidad de nuestro suelo y cruzada de izquierda a derecha, por la ondulante cinta de plata de un rio navegable, suerte de arteria por donde circula la fuerza impulsiva del comercio que da vida al Estado:
4° En la parte superior del campo, hacia el diestro cantón y sobre el horizonte, el vuelo de dos garzas, á los primeros fulgores de la aurora indicará que la naciente industria de plumas se levantá en el Estado rica en promesas halagadoras para el porvenir de Cojedes; y en el Cantón siniestro resaltará sobre azur la hermosa constelación de Orión que domina en nuestro cielo la mayor parte del año, en representación de los nombres preclaros de aquellos Cojedeños que por sus famosos hechos de armas en la magnifica epopeya de nuestra emancipación alcanzaron vivir eternamente en el Olimpo de la gloria.
5° La empresa coronará el campo, y sobre cinta de púrpura llevará en letras de oro esta inscripción= “adsum” que significa la actitud de los Cojedeños en la historia prontos y firmes para defender la causa de Derecho y de la Libertad, aunque tuvieran para ello que enrojecer la tierra con su sangre. A las extremidades de la cinta y en sendas vueltas sobre la corona irán en oro las siguientes fechas: a la diestra 28 de marzo de 1864 y a la siniestra “ 4 de agosto de 1.909”
6° Rematará el blasón el sol en todo su esplendor bañando con hombre de historia las armas de nuestros próceres, representados en cuatro lanzas y dos fusiles cruzados en trofeo que servirán de honores al Escudo:
7° Una cinta escarlata exomará la parte inferior del Escudo, en la cual irán grabados en oro en nombres de los Distritos que componen el Estado.
Art° 3° Dése cuenta á la Legislatura del Estado en su próxima reunión.
Art° 4° El Secretario General queda encargado de la ejecución de este Decreto.
Art° 5° Comuníquese y publíquese
Dado, firmado y refrendado en el Palacio de Gobierno en San Carlos, a primero de enero de mil novecientos diez.- Años cien de la Independencia y cincuenta de la Federación.
José R Luque
Refrendado
El Secretario General
F. Yanes
Fuente: Archivo Histórico del Estado Cojedes. Libro de Decreto 1908-1910 página 306,306/v, 307.
. Es modernizado por Pedro Gramcko y acogido por la Ley de Símbolos del Estado Cojedes mediante Gaceta Oficial extraordinaria N° 23 de fecha 30 de Julio de 1997.

Desde su creación en 1909, hasta 1997, sólo aparecían siete municipio, pero este último año fueron agregados los municipios Lima Blanco y Rómulo Gallegos, ambos creados el 30 de diciembre de 1994. En este sentido aparecen ahora los nueve municipios que conforman esta entidad federal, en el orden siguiente: En la cinta del margen derecho: Lima Blanco, Anzoátegui, Tinaco y Pao; y en la cinta del margen izquierdo: Falcón (tinaquillo desde el año 2011). Girardot, Ricaurte y Rómulo Gallegos; y en el centro del municipio San Carlos (Ezequiel Zamora desde diciembre de 2009). Esto nos indica que nuevamente hay que hacer una reforma a la Ley de Símbolos del Estado Cojedes, reformulada en 1997, para agregar el cambio de nombre de los municipios San Carlos y Falcón, ahora Ezequiel Zamora y Tinaquillo.



El Escudo del Estado Cojedes viene a ser un sello circular de campo simple en azul, donde se asoma la bravía semblanza del paisaje cojedeño, dicho paisaje que se desborda desde las alturas de las galeras del Pao hasta perderse en el infinito de la llanura sin límites, y allí en aquella sabana de amaneceres luminosos y atardeceres rojos. Sobre ella resalta a intervalos, grupos de palmeras sobre el matizado verde de sus pastos que revelan la feracidad de sus suelos y cruzada en barras de la siniestra a la diestra del escudo por una ondulante cinta de plata que representa al Rio Cojedes, que para aquella época representaba la riqueza del comercio fluvial en la región cojedeña.



Los gallardetes escarlatas que envuelven la corona y la sujetan bajo el escudo, llevan como divisas: a la diestra “28 de Marzo de 1864” fecha en que fuera creado por primera vez el Estado Cojedes y la siniestra “4 de Agosto de 1909”, fecha de su consolidación definitiva como Entidad Federal.



Tanto el Escudo como el Himno y la Bandera, fueron oficialmente ratificados mediante la Ley e Símbolos del Estado Cojedes, sancionada por la asamblea legislativa el 30 de junio de 1997, publicado en gaceta oficial del Estado Cojedes número 23, Extraordinarios en la misma fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario