martes, 20 de marzo de 2012

Ilustre Cojedeño.

Síntesis de José Carrillo Moreno.




José Carrillo Moreno, nació en Tinaco el 4 de marzo de 1922, siendo sus padres don Telésforo Carrillo y doña María Moreno Villegas.


Inicio la primaria en la escuela de don Francisco María Arias, lo continuo en San Carlos y terminó en el colegio “Don Bosco” de Valencia. En el Liceo “Pedro Gual” de dicha ciudad estudio el primer ciclo de bachillerato, es entonces cuando comienzan sus inquietudes literarias y se inicia como poeta y prosador. Publica sus obras poéticas “Tiramuto” año de 1940; “Glosas” años de 1944; “Poemario sin Nombre” en 1945.


En su terruño fundó en 1942 junto con otros intelectuales carabobeños como Pedro Francisco Lizardo, Rafael Zerpa y otros, junto con los cuales propicia un intercambio entre el ateneo de valencia y el recién fundado Centro Cultural de Tinaco, extendiendo dicho intercambio a otras instituciones culturales de la Republica.


Se traslada a la ciudad de Caracas e ingresa en la Universidad Central de Venezuela a estudiar Derecho y Periodismo. Mientras tanto colabora en el diario “El Nacional”, “Elite” y “El País”, diario este en el que hizo su carrera periodística y del cual llegó a ser su primer redactor hasta que fue clausurado en 1948 por la dictadura militar. Como hecho resaltante está el de haber sido el primer reportero que transmitió al mundo la noticia del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá, el año de 1947.


Antes de abandonar las aulas universitarias, contrajo matrimonio en Caracas con Alicia García Gómez, de cuya unión nacieron cuatro hijos; Zaida, Alicia, José y Alejandro.
El 22 de julio de 1950 se graduó de Doctor en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Central de Venezuela, formando parte de la Promoción “Fermín Toro”, habiendo presentado como tesis doctoral un ensayo jurídico-social titulado “Derecho Inherentes a la condición de Menor” el cual fue premiado.


Carrillo Moreno, se aleja de la actividad periodística como de la poesía y se enamora de la Historia, habiendo elegido el género biográfico, un 10 de febrero de 1954, sale a la luz pública su obra “Matías Salazar”, personaje al que rescata de la indiferencia histórica.
En 1955 sale “Pio Gill; esta obra fue distinguida con el Premio Municipal de Literatura en Prosa, concedido por el Consejo Municipal del Distrito Federal el año de 1956, el día 25 de julio le fue concedido.


En 1960, pública el libro “Carujo Instrumento del Conflicto Histórico entre el Civilismo y el Militarismo”, en esta obra hace un llamado a los historiadores para que aferren a la verdad y se desprenda del constante repetir manoseados estribillos.


En 1961, con motivo de conmemorarse el año sesquicentenario de la independencia, publica su “Biografía de la Casa Blanquera”.


En 1962, “El Pao de San Juan Bautista, Ciudad Primogénita de Cojedes”.


En 1969, publica “Huellas de Bolívar en Tierras de Cojedes”, donde recoge varios trabajos de diferentes autores sobre temas aparentemente diferentes, pero que están ligados entre sí por la aureola majestuosa del Padre de la Patria.


Ese mismo año, sale su “Reportorio de Voces y Términos Jurídicos”, es un pequeño diccionario, destinados a la orientación dentro del Campo del Derecho.


En 1970, publica un folleto titulado “Apodos, Pseudónimos y Sobrenombres”.


En 1971, sale la obra “Bolívar desde Cojedes hasta Carabobo”, con motivo de un homenaje al Libertador Simón Bolívar en el Año Sesquicentenario de la Batalla de Carabobo.
Ese mismo año público “Bolívar Maestro del Pueblo”.


En 1973, publico “José Laurencio Silva, Paradigma de Lealtad”.


El 02 de febrero de 1967, fue recibido en la Academia Nacional de la Historia como Miembro Correspondiente por el Estado Cojedes.


En otras actividades, Carrillo Moreno tuvo las siguientes: Profesor de Derecho Marítimo en la Escuela Náutica de Venezuela, Diputado a la Asamblea Legislativa, Secretario General de Gobierno y Encargado de la Gobernación del Estado Cojedes, Presidente del Centro Bolivariano de San Carlos, Cronista de la Ciudad de San Carlos y Tinaco, Miembro del Centro Histórico de Coro, de la Asociación de Autores y Compositores, del Ateneo de Caracas, del Colegio de Abogados de la Comisión Mixta Guayana-Venezolana, Diputado Suplente al Congreso Nacional por el Estado Miranda, Vocal Suplente de la Corte Superior de Apelaciones e Inquilinato, Coordinación de la Comisión Preparatoria del Consejo nacional (CONAC).


A la muerte del Académico de la Historia Dr. Héctor García, Carrillo Moreno pasó a ocupar el sillón letra “D” COMO Individuo de Numero de dicha Corporación acto que se efectuó el 20 de septiembre de 1973.


Miembro de la Academia de la Historia Colombiana y también boliviana.


El 15 de abril de 1975, muere en Caracas José Carrillo Moreno.




Samuel Omar Sánchez Terán
Samuel...el de Los Malabares.
El hijo de Samuel Elías Sánchez “el morocho” y Doña Carlota.
Miembro de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio de Cojedes.
Correo:omar17_8471@hotmail.com


sábado, 17 de marzo de 2012

Ilustres Cojedeños.

Continuando con esos personajes Cojedeños que están en la Academia Nacional de Historia, hoy hablaremos de uno que le dado orgullo al Estado.


Síntesis de del Doctor Rafael Fernández Heres.




Hay que decir que es un pequeño tributo a uno de los personajes que han puesto en alto el nombre de Cojedes, orgullosos nos sentimos de él y que nosotros conozcamos su historia.
Nace en Tinaquillo, estado Cojedes el 11 de julio de 1933.


Se graduó en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela en 1955.


Doctor en Filosofía, especializado en Historia de las Ideas Pedagógicas.
Fue profesor de la Universidad Central de Venezuela en el área de Posgrado, nivel Doctorado en Educación y Miembro del Programa de Promoción del Investigador en la categoría de Nivel III (2001-2005)


De la Universidad Católica Andrés Bello y Rector de la Universidad José María Vargas.
Colaborador en rango de asesor del Centro de Historia Universitaria Alfonso IX. Universidad de Salamanca.


Presidente del Consejo Superior de la Universidad Abierta (1996).


Miembro de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía; miembro de las Academias Bolivariana de las América y de la Belgraniana de la República Argentina; y Miembro Honorario de la Academia de la Historia de Portugal; Presidente del Instituto Sanmartiniano de Venezuela.


Miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Historia, de Madrid; Academia de la Historia de Puerto Rico; Academia Dominicana de la Historia; Academia de la Historia de Bolivia; Academia de Geografía e Historia de Guatemala; Academia de la Historia de Perú; Instituto de Geografía, Historia de Brasil.


Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia.
Fecha de elección: 01-11-1984.
Fecha de Incorporación: 14-03-1985.
Director de la misma Corporación (1995-2003).


Ministro de Educación (1993-1996), en el Gobierno de Luis Herrera Campins, como ministro puso en vigencia el régimen de concursos para el ejercicio de la docencia, con el fin de superar la mala calidad de la enseñanza venezolana, fue uno de los artífices de la Educación Básica.


Fue autor de más de 30 libros, principalmente de temas pedagógicos entre ellos:


La Educación venezolana bajo el signo de Ilustración (1770-1870).
La Educación venezolana bajo el signo de la Escuela Nueva (1936-1948).
Enseñanza de la Historia e Integración Regional.
Convenio Venezuela- Santa Sede (1958-1964).
La Educación Venezolana bajo el signo del positivismo.
El Proyecto Universitario Andrés Bellos (1843).
Memoria de Cien Años (Historia de la Educación en Venezuela) en 9 tomos.


Un hombre muy ligado a la educación y prueba de ellos son algunos títulos de sus obras.


En la actualidad en la Casa de Los Figueredos ubicada en San Carlos, está el salón de investigación que lleva su nombre, con muchas obras que le pertenecieron a su biblioteca personal y que su familia la donaron a este salón, para que si los investigadores tengan un sitio de investigación y de tertulia con esa gran colección de obras del ilustre Fernández Heres.


Fallece el 16 de diciembre del 2010.


Así se apaga una de las grandes voces y de la escritura que hemos tenido como fue Rafael Fernández Heres.



Samuel...el de Los Malabares.
El hijo de Samuel Elías Sánchez “el morocho” y Doña Carlota.
Miembro de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio de Cojedes.
Sugerencias al correo: omar17_8471@hotmail.com.

lunes, 12 de marzo de 2012

Estaremos hablando en varias entregas de esos personajes que han dado su aporte a la historia y han sembrado huellas.

Miembros Cojedeños que están en la Academia Nacional de La Historia.

Dr. Eloy Guillermo González.


Cuando en Tinaco las epidemias, las guerras civiles y el paludismo no habían puesto su signo devastador, y era éste un pueblo floreciente, rodeado de plantíos y rebaños de ganado, con sus amaneceres cojedeños.

Un 25 de junio de 1873, nace en Tinaco llamada la Atenas de Cojedes Eloy Guillermo González Padilla, sus padres fueron el general Eugenio González Herrera y doña Ramona Padilla. Su abuelo fue el mulato Mariano González, uno de los cientos cincuenta lanceros escogidos por Páez para la hazaña de las Queseras del Medio.

Estudio en el Colegio “ Bolívar”, que dirige el educador colombiano Balbino García, muy niño aun, con su familia se traslada a Caracas, pero dura poco su permanencia en la Capital y regresa a Tinaco. En Valencia termina el bachillerato y nuevamente regresa a la Capital para inscribirse en la Universidad.
Antes de entrar a está escribe su primera obra a los 15 años de edad, la cual titula “Estudios”, perfilándose como escritor.

En el año de 1894 se gradúa de Doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas en la Universidad Central de Venezuela, no la ejerce.

Se dedica a la pedagogía, a la investigación histórica y a las letras.
Desde 1890, se le ve como redactor del periódico El Estudiante, junto a Rafael R. Tovar.

Colabora en “Cosmóspolis” y “El Cojo Ilustrado”.

En 1892, ejerció la docencia en la Escuela Politécnica de Caracas, donde regentó la cátedra de Historia Universal y de Historia de Venezuela.

En 1895, fue nombrado secretario del Centro Científico-Literario de Caracas,lugar donde comparte responsabilidades con Manuel Revenga, Alberto Smith, Nicomedes Zuloaga.

En 1896, viaja a las naciones meridionales, como secretario de la Legislación venezolana en Brasil.

1897, regresa al país y el Presidente Joaquín Crespo lo nombra Director de Telégrafos del Ministerio de Fomento, empleo que dejó de ocupar tras la muerte del general Crespo en 1898.

En 1905 ingresa a la Universidad Central de Venezuela , donde imparte la cátedra de Anales Patrios, ocho de estas lecciones son publicadas, en 1907.

Realizo una importante investigación hemerografica, que fue publicada en El Primer Libro Venezolano. Su firma aparece en los más destacados órganos periodísticos de Venezuela, como: El constitucional (1906), en el cual publico una serie con el nombre de “Encina Antigua” y “Amalivaca no ha Muerto”, uso los seudónimos de “Alfredo”, “Zenón”, “R.R.T” y “E.G.G”.

El 16 de noviembre de 1907, contrae matrimonio en Caracas con Mercedes Cabrera, de cuya unión conyugal nacen cuatro hijos varones: Jesús, Felipe, Gustavo y Carlos.

Forma parte de esa prestigiosa generación de escritores venezolanos que integraron Pedro Emilio Coll, Manuel Diaz Rodriguez, Rufino Blanco-Fombona, Cesar Zumeta, Luis M. Urbaneja Achelpohl entre otros.

El 16 de mayo de 1909, se recibió como Individuo de Numero en la Academia Nacional de la Historia.

En 1929, fue senador por el Estado Cojedes.

El 16 de noviembre de 1932, se recibió como Individuo de Numero de la Academia Nacional de la Lengua.
Es profesor del Instituto Pedagógico de Caracas.

Su extensa producción literaria se encuentra en diversos periódicos y revistas: El Constitucional, Atenas, Venezuela Contemporánea, Actualidades, El Nuevo Diario, Cultura Venezolana, Sagitario, Élite, Billiken, Arte y Labor, El Heraldo, La Esfera, El Universal.

Sus obras: Al margen de la Epopeya, Bolívar en Argentina, Dentro de La Cosiata, En la Tribuna y en la Cátedra, Ensenada de Historia, Historia de Venezuela desde la Independencia hasta 1830, Historias Bolivarianas, Historia Estadísticas del Estado Cojedes, La Ración de Boa, Los Leones se Muerden.
Muere en Caracas el 17 de julio de 1950.
Eloy Guillermo González, dejo muy en alto al Estado Cojedes y el Prestigio de Venezuela, con su vasto talento, que lo sitúa en el pináculo de la inmortalidad.

Samuel Omar Sánchez Terán

Miembro de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio de Cojedes.
El hijo de Samuel Elias Sánchez "el morocho" y doña Carlota.
Samuel...el de Los Malabares.

Correo:omar17_8471@hotmail.com

domingo, 4 de marzo de 2012

El Cometa Halley y la Gran Oscuridad en Cojedes

El cometa Halley y la oscuridad total en San Carlos.



El famoso cometa Halley que causó miedo e histeria en la población venezolana.

Historia


El cometa Halley, oficialmente denominado 1P/Halley, es un cometa grande y brillante que orbita alrededor del Sol cada 75 – 76 años en promedio, aunque su periodo orbital puede oscilar entre 74 y 79 años. Es uno de los mejores conocidos y más brillantes de los cometas de “periodo corto” del cinturón de Kuiper. Se le observo por última vez en el año de 1986 en las cercanías de la órbita de la Tierra, se calcula que la siguiente visita sea en el año 2061. Aunque existen otros cometas más brillantes, el Halley es el único cometa de ciclo corto que es visible a simple vista, porque del mismo existen muchas referencias de sus apariciones, siendo el mejor documentado.

Pasos del Halley.


239 – 164 (no observado), 86, - 11 , 66, 141, 218, 295, 374, 451, 530, 607, 684, 760, 837, 912, 989, 1066, 1145, 1222, 1301, 1378, 1456, 1531, 1607, 1682, 1759, 1835, 1910, 1986, 2061.


Curiosamente el mayor conocimiento sobre los cometas quedó reducido a los científicos, por lo cual, en el paso de 1910, hubo miles de suicidio de personas temerosas ante la segura destrucción de la Tierra, alentadas por el pseudocientíficos y la prensa y los charlatanes.


En San Carlos, los mayores no dejaban a salir a sus hijos a ver tan escalofriante espectáculo, ya que podrían envenenarse con los gases de la cola del cometa y así por el estilo.


Este comentario es de labios de mi padre Samuel Elías Sánchez “el morocho” y mi tía Rosa Sánchez, que mi abuela Teresa Sánchez de Manrique, le comentaba, que dicho fenómeno causo verdadero pánico en los sectores campesino para esa época abundaba mucho el analfabetismo y por eso dicha aparición era una profecía del fin de mundo.


Mi abuela veía es bicho como un lucero muy grande y una gran cola que parecía una palma y que si tocaba la tierra se acabaría en candela, por eso en los campos causo terror y mandaron hacer rezos y velorios implorando la protección de Dios a fin de que ese animal del infierno, no rozara la tierra.


Un noche estando de plegaria sintieron un gran estruendo, todo el mundo pensó: “Cayó ese denomino al Mar” los rezos alentaron a Dios para que salvara al mundo.
Igualmente los falsos profetas iban pregonando por los caseríos que la tierra se acabaría y muchos creyeron y suicidios hubo.

La Oscuridad.

El pasado mes de febrero se cumplieron 97 años del famoso eclipse que causó miedo e histeria en la población venezolana.

El 3 de febrero de 1915, eran alrededor de las 9 de la mañana, cuando la ciudad fue sorprendida con el ocultamiento del sol y quedo completamente oscurecido hasta las 3 de la tarde, al igual que en todo el territorio nacional.

Algo nunca visto, sorprendente para muchos era como un aviso anticipado del fin del mundo, hubo mucha gente que sufrieron desmayos y aturdimientos y hasta que fallecieron unos por el susto.


En los patios de las casas, las aves de corral corrían presurosa al árbol pensando que era hora de dormir, oyéndose a los pájaros trinar al revoletear sobre sus nidos.

Estos son acontecimientos que muchos de nuestros abuelos lo presenciaron y es bueno que la generación de relevo conozcan estas historias y se sorprenderán que cuanto de nuestros padres saben de ellas.


Samuel...el de Los Malabares.


El hijo de Samuel Elías Sánchez “el morocho” y Doña Carlota.


Miembro de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio de Cojedes.


Sugerencias al correo: omar17_8471@hotmail.com